La CPC defiende y promueve los siguientes principios sobre los cuales la empresa privada debe desarrollar su acción:
- Perfección de la persona humana y el Bien Común La CPC y sus Ramas estiman que la perfección de la persona y la contribución al bien común en la sociedad es el principal fin de la actividad empresarial. Una empresa debe buscar beneficiar a todos aquellos con quienes se relaciona directa e indirectamente: trabajadores, clientes, proveedores, competidores, asociados y comunidad en que está inserta. Para cumplir con este objetivo, la empresa debe tener al centro a la persona, respetando sus derechos humanos y previniendo riesgos y posibles impactos del quehacer empresarial en las personas y su entorno.En línea con estos principios, la empresa debe aportar a la creación de valor para todos en la sociedad, lo que implica destinar sus ganancias al incremento del capital, a la mejora de remuneraciones y condiciones de trabajo de sus empleados, al desarrollo de la comunidad, y al perfeccionamiento laboral y humano de todos quienes están relacionados con la empresa, en equilibrio con la protección del medioambiente.
- Libertad, derecho a la propiedad privada y responsabilidad La actividad empresarial se asienta en la libertad individual de empresarios y trabajadores, requisito básico para el despliegue de los diversos talentos y el espíritu emprendedor,,es,La CPC afirma que la libertad personal no es practicable ni efectiva en el ámbito económico-empresarial sin el respeto al derecho de propiedad privada,,es,Este asegura que las personas dispongan de medios para concretar su proyecto de vida a través de los legítimos beneficios que su trabajo les reporta,,es,pues implica un compromiso moral por parte del empresario,,es,La libre competencia es el motor de la economía,,es,ya que asegura el derecho de todas las empresas y personas a participar con eficiencia y en igualdad de condiciones en las actividades económicas,,es. La CPC afirma que la libertad personal no es practicable ni efectiva en el ámbito económico-empresarial sin el respeto al derecho de propiedad privada. Este asegura que las personas dispongan de medios para concretar su proyecto de vida a través de los legítimos beneficios que su trabajo les reporta. La libertad y el derecho a la propiedad privada se legitiman socialmente mediante su ejercicio responsable. Tal responsabilidad constituye la justa contraparte de estos derechos y trasciende los límites de las disposiciones jurídicas o legales, pues implica un compromiso moral por parte del empresario.
- Libre competencia La libre competencia es el motor de la economía, ya que asegura el derecho de todas las empresas y personas a participar con eficiencia y en igualdad de condiciones en las actividades económicas, logrando así ofrecer y acceder a productos y servicios que maximicen el bienestar de los consumidores y de la sociedad en general,,es,La competencia está en la esencia de la economía social de mercado,,es,sistema que ha permitido el mejor desarrollo de la actividad empresarial y su aporte al bien común,,es,mejorando las condiciones personales,,es,económicas y sociales de quienes se relacionan con ella,,es,La permanente preocupación por fortalecer una cultura de libre competencia constituye uno de los pilares esenciales de un quehacer empresarial íntegro y con sentido de bien común,,es,La transparencia es la congruencia en entre lo que se dice hacer y lo que efectivamente se lleva a cabo,,es,En las empresas,,es.
La competencia está en la esencia de la economía social de mercado, sistema que ha permitido el mejor desarrollo de la actividad empresarial y su aporte al bien común, mejorando las condiciones personales, económicas y sociales de quienes se relacionan con ella. La permanente preocupación por fortalecer una cultura de libre competencia constituye uno de los pilares esenciales de un quehacer empresarial íntegro y con sentido de bien común.
- Transparencia La transparencia es la congruencia en entre lo que se dice hacer y lo que efectivamente se lleva a cabo. En las empresas, actuar en forma transparente debe ser un compromiso y una actitud permanente de relacionamiento con los trabajadores,,es,los accionistas,,es,los proveedores,,es,los clientes,,es,la comunidad y toda la sociedad,,es,En su compromiso con la transparencia,,es,las empresas deben rendir cuenta por los impactos que tienen sus decisiones y acciones en las personas,,es,la sociedad,,es,la economía y el medioambiente,,es,Prevenir,,es,asumir responsabilidades y reparar daños son acciones necesarias en el cumplimiento de su rol dentro de la sociedad,,es, los accionistas, los proveedores, los clientes, la comunidad y toda la sociedad.En su compromiso con la transparencia, las empresas deben rendir cuenta por los impactos que tienen sus decisiones y acciones en las personas, la sociedad, la economía y el medioambiente. Prevenir, asumir responsabilidades y reparar daños son acciones necesarias en el cumplimiento de su rol dentro de la sociedad.