Temuco, 8 de enero de 2021

Tras dos días de intensa agenda de reuniones con actores de La Araucanía, el presidente de la CPC, Juan Sutil, junto a la presidenta de la CChC de Temuco, Claudia Lillo, y el presidente de la Multigremial regional, Patricio Santibáñez, conversaron con la prensa en una jornada marcada por la muerte de un agricultor y un efectivo de la PDI.

El presidente de la CPC recordó que en septiembre pasado los gremios empresariales visitaron la región de La Araucanía y se reunieron con todas las organizaciones de la sociedad civil y política, para construir en conjunto un diagnóstico y propuestas que colaboren con soluciones para la crítica situación que se vive en la zona. Durante estos meses, los líderes de la CPC, la CChC y la SNA han sostenido encuentros con las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, y se ha seguido avanzando en torno a una Mesa de Trabajo por la Paz Social.
“Es lamentable que en una región tan maravillosa como es esta, presenciemos a diario ataques, usurpaciones y narcotráfico vinculado a delitos mayores y también comunes. Lamentamos profundamente el fallecimiento ayer de un policía de investigaciones y de conocido agricultor de la región, un hombre que estuvo siempre con la comunidad. Ponerle definitivamente un punto final a esto, es una decisión que no recae en el gobierno de turno, sino que recae en la necesidad de encontrar entre todos la solución, y ahí deben actuar los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Entre todos tenemos que buscar una solución, que tiene que nacer también desde la región, eso es clave. Son decisiones más bien políticas, son decisiones muy de fondo, que no se resuelven tampoco en una conversación ni en un minuto. Aquí lo que hay que hacer es restituir la paz, restituir el Estado de Derecho y evitar que estos casos sigan ocurriendo”, concluyó el presidente de la CPC.
La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Sede de Temuco, Claudia Lillo, lamentó también los últimos hechos de violencia. “Estamos muy dolidos por un nuevo episodio dramático en la Araucanía, que nuevamente constriñe nuestros corazones y el sentir social de nuestra región. Es un tema de violencia recurrente que hemos estado visualizando hace muchos años, pero que en los últimos dos años nosotros hemos sido enfáticos en explicar que estamos al borde de una guerra civil, y es por eso que hoy día llamamos a esta conferencia de prensa, porque nos parece que, si bien hay un montón de temáticas que tienen que ver con brechas sociales, económicas, productivas, lo que estamos viendo hoy día es una infiltración de grupos armados, organizados, que tienen que ver con otras cosas, que tienen que ver con delincuencia, que tienen que ver con narcotráfico, que tienen que ver con roba de madera y que finalmente están tomando una causa que no tiene que ver con lo que realmente ocurre y eso nos parece tremendo, porque esto además está conectado directamente con problemas del mismo índole en Santiago y finalmente lo que pasa en la Araucanía, es el inicio de lo que puede llegar a pasar en nuestro país”.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de la Araucanía, se sumó a las condolencias por las lamentables muertes. Para avanzar en soluciones, dijo que “todos tenemos el deber de colaborar; los privados debemos colaborar, pero el Estado también tiene que mejorar fuertemente sus instituciones. Creemos que las instituciones policiales deben garantizar el Estado de Derecho en toda la región y eso no lo están haciendo hace tiempo. Entonces se requiere de una policía especial. No es lo mismo operar en estas situaciones complejas, no es lo mismo operar en medio ambientes rurales, donde la topografía es distinta, el paisaje es desconocido, se requieren de capacidades especiales y esas capacidades especiales no existen”.

ico-download-ADescargar Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail