Tras la reunión quincenal del Comité Ejecutivo de la CPC, el presidente de la entidad, Andrés Santa Cruz, acompañado de los representantes de las seis Ramas, reafirmó que cualquier comportamiento apartado de la ética y la legalidad merece ser condenados. “Todas las actuaciones apartadas de la ley y la ética no solo merecen nuestra desaprobación, sino que no las vamos a amparar; las condenamos de forma enérgica y estamos seguros de que los tribunales harán su trabajo, investigarán a fondo y aplicarán todas las sanciones que contempla la legislación”, señaló. Agregó que cada Rama analizará en su Comité de Ética las sanciones del gremio a los socios que resulten responsables de delitos o actos de corrupción. “A la empresa o persona socia del gremio que sea imputada, se le va a congelar o suspender su membresía mientras dure la investigación. En caso de ser condenada por la justicia, esa empresa o persona será expulsada”, dijo Andrés Santa Cruz. Explicó que ésta es la propuesta que todos los presidentes harán en sus respectivos gremios, con el propósito de incorporarla en sus códigos de ética.

Consejo Asesor
Andrés Santa Cruz valoró la constitución del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción, que será anunciada esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet.
“Nosotros valoramos todas las instancias que permitan avanzar en transparencia y ésta en forma particular. Creemos que aquí todos tenemos que preocuparnos para que haya una pronta solución, y en ese sentido, valoramos enormemente lo que se va a anunciar hoy en La Moneda”, dijo el dirigente gremial.
Agregó que la CPC aportará todos los insumos para que se lleven adelante las mejores políticas públicas y se transparente todo lo que dice relación entre dinero y política.

Caso Caimanes
En relación al fallo del juzgado de Los Vilos que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque de relave El Mauro, el presidente de la CPC señaló: “Este es un tema que a nosotros nos preocupa enormemente. La verdad es que la empresa tiene todas las resoluciones ambientales en orden, tiene todas las aprobaciones, ha cumplido en forma estricta con la legislación”, afirmó Santa Cruz. “La verdad que es una aberración decir que hay que derribar el tranque. ¿Alguien se imagina lo que es derribar el tranque, el daño ecológico que produce y a todas las personas que afecta? Creo que estamos en presencia de algo insólito por decir lo menos”, cuestionó el dirigente gremial.
Asimismo, indicó que demoler un tranque de relave es algo inviable. “Es un daño bastante mayor y que tampoco tiene ninguna viabilidad, en ninguna parte del mundo se ha hecho”, aseveró.

FacebookTwitterGoogle Gmail