16 Junio 2021

En el evento, realizado el miércoles 16 de junio, participaron el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, así como el Presidente de la CPC, Juan Sutil, y la Jefa del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dra. Cynthia Zavala.

En la oportunidad se dieron a conocer los resultados del 2° Estudio Buenas Prácticas Laborales en tiempos de COVID – 19, elaborado por el Departamento de Estudios de la Fundación Chile Unido, y se conocieron las experiencias de Sodimac Chile y la multinacional Johnson & Johnson.

La Salud Mental de las personas fue una prioridad dentro de las organizaciones durante el 2020 y lo seguirá siendo el 2021, proyectándose como un ítem permanente en la asignación de recursos en el área de RR.HH. Esta es una de las principales conclusiones del Seminario Experiencias Públicas y Privadas por la Salud y el Bienestar postpandemia, realizado el miércoles 16 de junio.

El objetivo del encuentro, según explicó el Presidente de Fundación Chile Unido, Heriberto Urzúa, era “conocer y compartir reflexiones y experiencias que aportaran al trabajo que cada uno está realizando en sus organizaciones, ya que cada persona tiene la capacidad de impactar positivamente en su entorno y hoy más que nunca necesitamos unir fuerzas para aportar a la construcción de un país más humano, más sano y más feliz”.

En el Seminario participó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien destacó la publicación de la Ley de Salud y Seguridad para el retorno gradual al trabajo, “con la que potenciamos la protección de los trabajadores frente al COVID-19 en su retorno presencial al trabajo. Les damos la tranquilidad de sentirse resguardados para volver a trabajar. Pero, además, estamos haciendo parte a los empleadores en la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, en este complejo escenario de pandemia”, dijo, añadiendo que “preocupa que los casos de salud mental siguen siendo importantes entre el total de enfermedades laborales. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, al excluir los casos relacionados al COVID 19 confirmados, el 35% del total son temas de salud metal. La pandemia ha causado impactos enormes en nuestra forma de relacionarnos, en cómo nos sentimos y debemos hacer todos los esfuerzos para que el trabajo no se transforme en un agente adicional de estrés”.

El segundo invitado fue el Presidente de la CPC, Juan Sutil, quien en su presentación señaló que “las empresas chilenas -con sus trabajadores, colaboradores y empresarios- estamos trabajando en forma unida, con mucha responsabilidad y compromiso para enfrentar la mayor crisis de los últimos años. Sabemos que aún queda un duro camino por recorrer que exige que todos pongamos el máximo esfuerzo. Pero más allá de la pandemia, las empresas hemos sido interpeladas por la sociedad a hacer más por los trabajadores, más por la comunidad, más por el medio ambiente. Y en eso estamos: trabajando por co-construir empresas más humanas, por escuchar más a los trabajadores y acompañarlos en sus sueños y en sus dolores, por fortalecer los vínculos con las comunidades, colaborando día a día en la solución de los problemas y desafíos de Chile”.
Para hablar sobre la Salud Mental desde la mirada del Ministerio de Salud, la Dra. Cynthia Zavala, Jefa del Departamento de Salud Mental de la cartera, hizo hincapié en que la pandemia ha impactado fuertemente a toda la población por los cambios en los estilos de vida que han obligado las medidas de restricción de movilidad destinadas a disminuir los contagios. “En ese sentido hay varias iniciativas en curso para mitigar esos efectos a nivel poblacional y una a destacar, enfocada en los trabajadores, es el sistema de reconocimiento “Sellos elige vivir sano” para lugares de trabajo”, anunció.

Además, en la oportunidadse dieron a conocer las experiencias en implementación de medidas para el bienestar y salud mental de los colaboradores durante la pandemia así como los desafíos a futuro en la materia, de dos organizaciones. En primer lugar, Sodimac Chile, que a través de su Gerente de Personas, Claudia Castro, explicó que están convencidos de que “cada decisión que tomamos tiene un impacto en nuestros trabajadores. Por eso es tan importante escucharlos, conocer sus distintas realidades y necesidades, para así tomar acciones que impacten positivamente en su calidad de vida y en la de sus familias”.

Por su parte, Pablo Vega, Director de Servicios Globales de Salud para Latinoamérica de Johnson & Johnson, destacó que “durante esta pandemia del COVID19, Johnson & Johnson ha continuado suministrando medicinas críticas, productos y servicios mientras protege la salud y la seguridad de sus 135 mil empleados alrededor del mundo”.

La magnitud que ha ido adquiriendo la pandemia por el coronavirus desde finales de 2019 y sus consecuencias en la vida de las personas y en el funcionamiento de las organizaciones, está provocando -según expertos nacionales e internacionales- una crisis en la Salud Mental, “de ahí la importancia que las empresas y servicios públicos, que tienen un rol preponderante en la vida de sus colaboradores, posicionen la Salud Mental y el Bienestar de las personas en las definiciones estratégicas de la organización, materializándose en una estrategia que alinee estos temas con el propósito y valores corporativos, asignándole un presupuesto, implementando medidas y generando las condiciones necesarias para que las personas puedan hacer uso de ellas”, explica Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido.

ico-download-AVer Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail