Santiago, 11 de mayo de 2021.

A las 08:00 en punto se inició esta mañana el encuentro del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, con las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para instar al trabajo conjunto para la generación de más y mejor empleo, y hacer frente a la crisis económica generada por la Pandemia del Covid -19.

En la reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil, estuvieron presentes Cristián Allendes (SNA), Diego Hernández (SONAMI); José Manuel Mena (ABIF); Antonio Errázuriz (CChC); Bernardo Larrain Matte (SOFOFA) y Carlos Stangue (CNC), quienes por más de dos hora estuvieron revisando los resultados de los programas de incentivo al empleo dispuestos por el gobierno, eventuales mejoras, y mecanismos de mayor impulso para recuperar la participacion de las mujeres en el mercado laboral. Asimismo, analizaron los cambios generados por el contexto de pandemia en la forma de ejecutar el trabajo, como la implementación del Teletrabajo; y la necesidad de enfocar medidas de capacitación y certificación enfocadas en la reconversión laboral, situación por la que atraviesan muchos trabajadores.

“Esta mañana hemos conocido las cifras del estudio longitudinal de empleo de la UC, y si bien vemos una mejora respecto a abril 2020, que fue el inicio de la pandemia, aun tenemos una brecha muy relevante respecto a la situación pre pandemia. Por eso la búsqueda de mecanismos que incentiven con mas fuerza la contratación de más trabajadores y el regreso para quienes están con suspensión de contrato, son nuestra principal preocupación, junto con la continuación del proceso de vacunación de los trabajadores que es la mejor manera de incentivar la vuelta al trabajo, para lo cual pedimos también apoyo a las empresas”, dijo el ministro Melero.

Según la encuesta de la UC, a la fecha se han recuperado casi 1,1 millones de empleos, pero la participación se mantiene aún muy baja respecto a la situación pre-pandemia, con un porcentaje significativo de los ocupados, que estarían buscando trabajo si no fuera por la pandemia. Además, hay 200 mil personas con suspensiones activas que deberían regresar a sus labores a medida que aumenta la inoculación y bajan las cifras de contagio.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que “nuestro compromiso es poner todas nuestras capacidades de las empresas pequeñas, medianas y grandes, en la recuperación de los empleos formales y de calidad. Hoy ya tenemos una cifra positiva respecto a cómo se van recuperando puestos de trabajo y a la mayor adaptación al trabajo a distancia, donde las mujeres muestran su capacidad de hacer mejor las cosas, con más porcentaje en modalidad de teletrabajo. También recogemos el llamado a avanzar en los procesos de vacunación, apoyando desde las empresas a los trabajadores y trabajadoras para que todos puedan acudir a vacunarse en forma segura y nos cuidemos responsablemente”.

ico-download-ADescargar Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail