La 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) cuenta con la presencia de líderes de más de 40 países y representa la culminación de las celebraciones del Centenario de la OIT. La Conferencia, que se inauguró el lunes 10 de junio y se clausurará el viernes 21 de junio, se celebra en el Palacio de las Naciones y en la sede de la OIT en Ginebra (Suiza).

Los mandantes tripartitos de la OIT -los representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores- se reúnen durante estas dos semanas a reflexionar sobre los principales desafíos presentes y futuros del trabajo. Cada uno de los 187 Estados Miembro de la OIT está representado por una delegación formada por  delegados gubernamentales,  de los empleadores y  de los trabajadores.

La delegación chilena de los representantes de los empleadores está encabezada por el gerente general de la CPC,  Fernando Alvear, e integrada por Marcelo Soto, Gonzalo Bustos, Héctor Humeres, Guillermo Arthur, Cristóbal Valdés, Rafael Palacios y Pablo Bobic.

Durante su intervención en la Conferencia, Fernando Alvear destacó los desafíos y oportunidades que presenta la economía digital al mundo del trabajo, señalando que “las personas siempre deben estar en el centro de  las decisiones, para que los avances tecnológicos efectivamente mejoren su calidad de vida, brindando nuevas oportunidades para el desarrollo de los talentos”.

En relación a las iniciativas legales que el gobierno ha enviado y que hoy se discuten en el Congreso, el gerente de la CPC afirmó que “se trata de herramientas necesarias para que más personas puedan acceder a empleos formales, a capacitaciones pertinentes y a mejores pensiones al final de su vida laboral”. Frente a los cambios que están impactando al mundo del trabajo, llamó a dialogar desde la diversidad y avanzar en los puntos en que haya acuerdo.
FacebookTwitterGoogle Gmail