Al igual que toda actividad humana, la acción empresarial también posee una dimensión ética. El empresario, como cualquier otro actor de la sociedad, tiene un deber hacia sí mismo y hacia quienes lo rodean. Vale decir, debe responder por sus actos, ya que éstos afectan a la comunidad entera.
Por esta razón, desde su fundación, la Confederación de la Producción y del Comercio y todas las Ramas que la integran hemos tenido como uno de nuestros objetivos principales, la promoción y difusión de los principios éticos sobre los cuales la empresa privada debe desarrollar su acción. En lo fundamental, la empresa no sólo debe ser eficientes en el uso de los recursos productivos, sino además, actuar siempre movida por valores superiores, poniendo a la persona humana en el foco de cada decisión y escuchando atentamente las inquietudes de la sociedad.
Nuestro país enfrenta hoy el desafío de seguir creciendo, generando desarrollo social, oportunidades y empleo de calidad, mitigando y compensando los impactos que el crecimiento puede tener en las comunidades y el medio ambiente. Partiendo de la base del estricto cumplimiento de la normativa vigente, resulta fundamental a la hora de enfrentar este desafío, la colaboración, y la capacidad de generar instancias de diálogo, acuerdos y proyectos conjuntos entre las empresas y la sociedad.
El desarrollo sustentable, donde se da el círculo virtuoso de creación de valor económico incorporando el desarrollo social y comunitario y la protección del medio ambiente, es el punto de partida para que la empresa prospere en el largo plazo. Dicha creación de valor radica en una relación sustentada en la confianza, la transparencia, el respeto, la responsabilidad y búsqueda conjunta del bien común.
A través de su Comisión de Desarrollo Sustentable, la CPC realiza aportes para avanzar en el desafío de concretar las inversiones, mejorar la institucionalidad y contar así con un marco de mayor certidumbre y seguridad jurídica, bajo el convencimiento que el desarrollo sostenible pasa necesariamente por la preocupación permanente por el medio ambiente y las comunidades, a quienes hay que consultar y respetar ante todo.
Para la CPC, la generación de más y mejores empleos es un tema prioritario sobre el cual es necesario avanzar proactivamente. Para ello, estimamos que resulta importante y necesario flexibilizar la legislación laboral, permitiendo que trabajadores y empleadores, dentro de los mínimos establecidos por la ley, acuerden libremente las condiciones de trabajo que más favorezcan a ambos.
Con estos fines, la Comisión Laboral y de Previsión Social analiza periódicamente con sus asociados la evolución, efectos e impacto de la normativa laboral nacional e internacional, contribuyendo con propuestas concretas a la modernización de las relaciones de trabajo.