Para llevar a cabo su misión, la CPC interactúa con los distintos poderes públicos, así como con otros actores sociales. En su calidad de máximo representante del sector privado chileno, está continuamente presentando iniciativas al Poder Ejecutivo y participando en comités mixtos que funcionan en diferentes ministerios y servicios públicos, de modo de prestar asesoría a la respectiva autoridad gubernamental.
Desde el interior de la CPC, se realiza la labor de coordinar a los distintos sectores de la producción y del comercio, para realizar los análisis y presentar propuestas en cada área ante la autoridad que corresponda, de modo de colaborar en la elaboración de las mejores políticas públicas para el país.
Asimismo, trabaja en la generación de iniciativas destinadas a perfeccionar la institucionalidad vigente en diversos temas de interés nacional, de modo de aportar el punto de vista empresarial en el quehacer del Poder Legislativo.
En el ámbito de la sociedad civil, mantiene estrechos vínculos con sindicatos, trabajadores, universidades, centros de estudio y medios de comunicación.
La CPC mantiene también relaciones con instituciones similares en el exterior. Está afiliada a la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que es el organismo mundial más importante en el tema laboral. Representa, además, al empresariado chileno en las actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y participa en el organismo de la comunidad empresarial de los países de la OCDE (BIAC – Business and Industry Advisory Committee).