La Confederación de la Producción y del Comercio – CPC – , es el gremio empresarial chileno que agrupa a los principales sectores productivos del país: comercio, agricultura, minería, industria, construcción y banca. Su propósito es colaborar con la construcción de buenas políticas públicas que favorezcan el bien común; promover una cultura de integridad en las empresas; y contribuir al proceso de crecimiento económico sostenido en Chile, a fin de que las personas mejoren su calidad de vida, por medio del fomento del empleo, de la mejora en las oportunidades, del impulso a la iniciativa individual y del respeto a la propiedad privada.

La misión de la Confederación de la Producción y del Comercio consiste en promover -dentro de un marco de principios y valores éticos- las condiciones que permiten la creación y mantención de iniciativas empresariales, y la existencia de una institucionalidad que aliente la libre competencia y el crecimiento, de manera de alcanzar un desarrollo sustentable en lo económico, social y medioambiental.

A través de su trabajo, la CPC busca contribuir al proceso de crecimiento económico sostenido en Chile, a fin de que las personas mejoren su calidad de vida, por medio del fomento del empleo, de la mejora en las oportunidades, del impulso a la iniciativa individual y del respeto a la propiedad privada.

  • Promover y difundir los principios éticos sobre los cuales la empresa privada debe desarrollar su acción.
  • Representar la opinión de la empresa privada ante los poderes públicos y los diversos estamentos de la sociedad.
  • Coordinar los programas y la actividad de las Ramas que la conforman, respecto a la orientación y defensa de los más altos intereses de la producción y del comercio, respetando las diversas particularidades de cada uno de sus asociados.

La CPC defiende y promueve los siguientes principios éticos sobre los cuales la empresa privada debe desarrollar su acción.

1. Perfección de la persona humana y el Bien Común
La CPC y sus Ramas estiman que la perfección de la persona y la contribución al bien común en la sociedad es el principal fin de la actividad empresarial. Una empresa debe buscar beneficiar a aquellos con quienes se relaciona directa e indirectamente: trabajadores, clientes, proveedores, competidores, asociados, Estado y la comunidad social en que está inserta. En concreto, para cumplir con este objetivo, la empresa debe destinar sus ganancias al incremento del capital, a la mejora de remuneraciones y condiciones de trabajo de sus empleados, y al perfeccionamiento laboral y humano de todos quienes están relacionados con la empresa.

2. Vocación de Servicio
La CPC considera a la empresa como una institución que sirve al hombre y a la sociedad, a través de la producción eficaz y razonable de bienes y servicios. De este modo, los beneficios económicos que provengan de ella constituyen el modo inmediato en que la empresa manifiesta su vocación de servir. Esta eficiencia redunda también en una mayor y mejor oferta de trabajo, lo que contribuye a la dignidad del hombre y al bien de la sociedad.

3. Libertad, Derecho a la Propiedad Privada y Responsabilidad
La actividad empresarial se asienta en la libertad individual de empresarios y trabajadores, requisito básico para el despliegue de la creatividad y el espíritu emprendedor. La CPC afirma que la libertad personal no es practicable ni efectiva en el ámbito económico-empresarial sin el respeto del derecho de propiedad privada. Este asegura que las personas dispongan de medios para concretar sus proyectos y reciban los legítimos beneficios que su trabajo les reporta. La libertad y el derecho a la propiedad privada se legitiman socialmente mediante su ejercicio responsable. Tal responsabilidad constituye la justa contraparte de estos derechos y trasciende los límites de las disposiciones jurídicas o legales, pues implica un compromiso personal por parte del empresario.

4. Economía Social de Mercado
La CPC considera a la economía social de mercado como el sistema que ha demostrado ser el mejor para conservar, cautelar y acrecentar los fines antes descritos. Por ello, defiende y promueve este sistema como principio básico de la acción económica, y exige a sus asociados fortalecerlo mediante una conducta responsable, ética y solidaria.

Sociedad Nacional
de Agricultura
(SNA)

Cámara Nacional
de Comercio,
Servicios y Turismo
(CNC)

Sociedad Nacional
de Minería
(SONAMI)

Sociedad de
Fomento Fabril
(SFF)

Cámara Chilena
de la Construcción
(CChC)

Asociación de
Bancos
(ABIF)

FERNANDO ALVEAR ARTAZA
Gerente General
Abogado Universidad Católica de Chile

CAROLINA AGÜERO AGUIRRE
Directora de Comunicaciones
Periodista Licenciada en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Máster en Gestión de la Comunicación Estratégica, Universidad de Los Andes

PABLO BOBIC CONCHA
Gerente Legal
Abogado Licenciado en Derecho, Universidad Cátolica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
Magister en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Comunicación Estratégica, Universidad Adolfo Ibáñez

CAROLINA GARCÍA LARRAÍN
Directora Agenda de Capital Humano
Profesora de Literatura Enseñanza Media, Pontificia Universidad Católica de Chile

JAVIER IRARRÁZAVAL LAZCANO
Director de Políticas Públicas
Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile
Máster en Economía Política, London School of Economics

MARÍA DE LOS ÁNGELES ARIZTÍA LARRAÍN
Coordinadora de Proyectos de Innovación y Tecnología
Diseñadora Digital, Universidad del Desarrollo

FERNANDO SALINAS GONZÁLEZ
Jefe de Finanzas
Contador

PAULINA LABARCA GONZÁLEZ
Asistente de Presidencia
Secretaria Ejecutiva, Universidad de Santiago

LUIS ALEXIS CAMPOS SALINAS
Administrador Plataforma Informática

ANDRÉS VILLALOBOS ZAMORANO
Asistente

WILFREDO BALBOA GONZÁLEZ
Asistente

ESTEBAN CANALES RIVERA
Asistente

MARISOL FUENTES NÚÑEZ
Asistente

CARLOS VALDÉS VILLARROEL
Asistente Documentación

ARTURO YAÑEZ ELGUETA
Asistente

De acuerdo con la Ley de Lobby N°20.730, publicada en el Diario Oficial el 8 de marzo de 2014, mediante la cual se regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para hacer más transparente su ejercicio; y en virtud de su reglamento, las peticiones de audiencia para los directivos de nuestra entidad, son realizadas a través de la plataforma, por la señora Paulina Labarca.

Modelo de Financiamiento 2019

Cuotas Sociales de Ramas Asociadas*
Arriendo Oficinas

98%
2%

*Ramas Asociadas
Sociedad Nacional de Agricultura
Sociedad Nacional de Minería
Sociedad de Fomento Fabril
Cámara Nacional de Comercio
Cámara Chilena de la Construcción
Asociación de Bancos

Gastos Operacionales 2019

Remuneraciones
Administración
Membresías Internacionales
Seminarios – Asesorías y Eventos

63%
14%
2%
21%

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