La Confederación de la Producción y del Comercio -CPC- es el gremio empresarial chileno que agrupa a los principales sectores productivos del país: comercio, agricultura, minería, industria, construcción y banca.
Su propósito es colaborar con la construcción de buenas políticas públicas que favorezcan el bien común; promover una cultura de integridad en las empresas; y contribuir al proceso de crecimiento económico sostenido en Chile, a fin de que las personas mejoren su calidad de vida, por medio del fomento del empleo, de la mejora en las oportunidades, del impulso a la iniciativa individual y del respeto a la propiedad privada.

La misión de la Confederación de la Producción y del Comercio consiste en promover -dentro de un marco de principios y valores éticos- las condiciones que permiten la creación y mantención de iniciativas empresariales, y la existencia de una institucionalidad que aliente la libre competencia y el crecimiento, de manera de alcanzar un desarrollo humano integral y sustentable en lo económico, social y medioambiental.

A través de su trabajo, la CPC busca contribuir al proceso de crecimiento económico sostenido en Chile, a fin de que las personas mejoren su calidad de vida, por medio del fomento del empleo, de la mejora en las oportunidades, del impulso a la iniciativa individual y del respeto a la propiedad privada.

  • Promover y difundir los principios éticos sobre los cuales la empresa privada debe desarrollar su acción.
  • Articular ideas transversales a todas las empresarias y empresarios del país.
  • Representar la opinión de la empresa privada ante los poderes públicos y los diversos estamentos de la sociedad.
  • Coordinar y articular iniciativas de la CPC con sus Ramas, respetando las diversas particularidades de cada uno de sus asociados.

La CPC defiende y promueve los siguientes principios sobre los cuales la empresa privada debe desarrollar su acción:

Perfección de la persona humana, respeto a los derechos humanos y bien común
La CPC y sus Ramas estiman que la perfección de la persona y la contribución al bien común en la sociedad es el principal fin de la actividad empresarial. Una empresa debe buscar beneficiar a todos aquellos con quienes se relaciona directa e indirectamente: trabajadores, clientes, proveedores, competidores, asociados y comunidad en que está inserta. Para cumplir con este objetivo, la empresa debe tener al centro a la persona, respetando sus derechos humanos y previniendo riesgos y posibles impactos del quehacer empresarial en las personas y su entorno.
En línea con estos principios, la empresa debe aportar a la creación de valor para todos en la sociedad, lo que implica destinar sus ganancias al incremento del capital, a la mejora de remuneraciones y condiciones de trabajo de sus empleados, al desarrollo de la comunidad, y al perfeccionamiento laboral y humano de todos quienes están relacionados con la empresa, en equilibrio con la protección del medioambiente.

Libertad, derecho a la propiedad privada y responsabilidad
La actividad empresarial se asienta en la libertad individual de empresarios y trabajadores, requisito básico para el despliegue de los diversos talentos y el espíritu emprendedor. La CPC afirma que la libertad personal no es practicable ni efectiva en el ámbito económico-empresarial sin el respeto al derecho de propiedad privada. Este asegura que las personas dispongan de medios para concretar su proyecto de vida a través de los legítimos beneficios que su trabajo les reporta. La libertad y el derecho a la propiedad privada se legitiman socialmente mediante su ejercicio responsable. Tal responsabilidad constituye la justa contraparte de estos derechos y trasciende los límites de las disposiciones jurídicas o legales, pues implica un compromiso moral por parte del empresario.

Libre competencia
La libre competencia es el motor de la economía, ya que asegura el derecho de todas las empresas y personas a participar con eficiencia y en igualdad de condiciones en las actividades económicas, logrando así ofrecer y acceder a productos y servicios que maximicen el bienestar de los consumidores y de la sociedad en general.
La competencia está en la esencia de la economía social de mercado, sistema que ha permitido el mejor desarrollo de la actividad empresarial y su aporte al bien común, mejorando las condiciones personales, económicas y sociales de quienes se relacionan con ella. La permanente preocupación por fortalecer una cultura de libre competencia constituye uno de los pilares esenciales de un quehacer empresarial íntegro y con sentido de bien común.

Transparencia
La transparencia es la congruencia en entre lo que se dice hacer y lo que efectivamente se lleva a cabo. En las empresas, actuar en forma transparente debe ser un compromiso y una actitud permanente de relacionamiento con los trabajadores, los accionistas, los proveedores, los clientes, la comunidad y toda la sociedad.

En su compromiso con la transparencia, las empresas deben rendir cuenta por los impactos que tienen sus decisiones y acciones en las personas, la sociedad, la economía y el medioambiente. Prevenir, asumir responsabilidades y reparar daños son acciones necesarias en el cumplimiento de su rol dentro de la sociedad.

Sociedad Nacional
de Agricultura
(SNA)

Cámara Nacional
de Comercio,
Servicios y Turismo
(CNC)

Sociedad Nacional
de Minería
(SONAMI)

Sociedad de
Fomento Fabril
(SFF)

Cámara Chilena
de la Construcción
(CChC)

Asociación de
Bancos
(ABIF)

FERNANDO ALVEAR ARTAZA
Gerente General
Abogado Universidad Católica de Chile

CAROLINA AGÜERO AGUIRRE
Directora de Comunicaciones
Periodista Licenciada en Comunicación Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Máster en Gestión de la Comunicación Estratégica, Universidad de Los Andes

PABLO BOBIC CONCHA
Gerente Legal
Abogado Licenciado en Derecho, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
Magister en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Comunicación Estratégica, Universidad Adolfo Ibáñez

JAVIER IRARRÁZAVAL LAZCANO
Director de Políticas Públicas
Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile
Máster en Economía Política, London School of Economics

JORGE LIRA GAETE
Subdirector Políticas Públicas
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile
Máster en Análisis Económico, Universidad de Chile
Master in Business Administration, EAE Business School Barcelona

RODRIGO HONORATO
Director Alianza CPC-Inacap
Arquitecto Universidad Finis Terrae
MBA Ese Business School Universidad de Los Andes

MARÍA PAZ YUGO CELSI
Coordinadora Ejecutiva
Cientista Político, Universidad Alberto Hurtado
Diplomada en Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad de Chile

FERNANDO SALINAS GONZÁLEZ
Jefe de Finanzas
Contador

LUIS ALEXIS CAMPOS SALINAS
Administrador Plataforma Informática

WILFREDO BALBOA GONZÁLEZ
Asistente

ESTEBAN CANALES RIVERA
Asistente

MARISOL FUENTES NÚÑEZ
Asistente

ANDRÉS VILLALOBOS ZAMORANO
Asistente

De acuerdo con la Ley de Lobby N°20.730, publicada en el Diario Oficial el 8 de marzo de 2014, mediante la cual se regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para hacer más transparente su ejercicio; y en virtud de su reglamento, las peticiones de audiencia para los directivos de nuestra entidad, son realizadas a través de la plataforma, por la señora Paulina Labarca.

Modelo de Financiamiento 2019

Cuotas Sociales de Ramas Asociadas*
Arriendo Oficinas

98%
2%

*Ramas Asociadas
Sociedad Nacional de Agricultura
Sociedad Nacional de Minería
Sociedad de Fomento Fabril
Cámara Nacional de Comercio
Cámara Chilena de la Construcción
Asociación de Bancos

Gastos Operacionales 2019

Remuneraciones
Administración
Membresías Internacionales
Seminarios – Asesorías y Eventos

63%
14%
2%
21%

FacebookTwitterGoogle Gmail