Encuentro busca abrir un espacio de oportunidades y proyección para las pymes y organizaciones empresariales de los dos bloques. Con el apoyo de la CPC, organizan Eurochile, AL Invest, EuroChambers y Enterprise Europe Network.

Cerca de 400 representantes de pequeñas y medianas empresas, además de organizaciones empresariales de Europa y Latinoamérica, inauguran a primera hora del 24 de enero la Primera Ronda Empresarial en el marco de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE que se efectuará en Santiago en estos días.

Esta actividad buscan reunir a las diversas de pymes y organizaciones en reuniones cara a cara para generar oportunidades de cooperación comercial, innovación e inversiones conjuntas para su desarrollo y proyección futura.

Expectativas de los organizadores
En la presentación oficial de las Rondas Empresariales, los líderes de los organismos convocantes hablaron de lo que esperan de este inédito encuentro.

Vicente Caruz, presidente de Eurochile: enfatizó las posibilidades de negocios que abren estas reuniones: “Este encuentro reúne a los dos continentes con mayor horizontalidad, lo que significa más oportunidades, más recursos financieros, más proyectos tanto para un lado como para el otro. Nosotros tenemos hoy un mercado que puede ser atractivo para las empresas europeas; mientras que desde ese continente podemos aprender mucho. Por ejemplo, su carácter asociativo, la forma en que se agrupan lo cual les sirve a las pequeñas y medianas empresas para influir en las políticas públicas. En Chile necesitamos que las pymes actúen en forma conjunta para hacer despegar su desarrollo”.

Lorenzo Constans, presidente de la CPC: “Es importante abrir los mercados para que surjan oportunidades para ambos continentes. Como países latinoamericanos, nuestras pequeñas y medianas empresas tienen hoy oportunidades de aprender y lograr vencer múltiples desafíos para seguir avanzando como la tecnificación, capacitación y especialización. En el caso de Chile, incorporar con más fuerza a jóvenes y mujeres al mercado laboral, porque su nivel de desempleo es el más alto de nuestra cifra global. Sabemos que las empresas pequeñas están haciendo su trabajo, pero hay que seguir avanzando y, en ese sentido, estas Rondas son una buena iniciativa para apoyarlas de manera concreta y mostrarles diversas experiencias de crecimiento”.

Arnaldo Abruzzini, secretario general de EuroChambres: “En Europa tenemos experiencia interesante con las pymes. En los últimos cinco años, más del 85% de los nuevos puesto de trabajo vienen de este sector el cual garantiza capacidad de distribución de los beneficios económicos dentro de una sociedad. La economía europea está hecha para las PYMES. En estos momentos de alto desempleo en nuestro continente, son ellas quienes más guardan a sus empleados porque tienen la concepción de invertir para el futuro, para el desarrollo de su territorio, son las que mejor cumplen el rol de la responsabilidad social”.

En el lanzamiento también participaron Thiago Mendes Lima, de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, y dos representantes de la pequeña y mediana empresa: Antonio Alderete, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, España, y Alejandra López, de la empresa Happy House Hostel de Santiago de Chile.

Cómo nace la Ronda Empresarial
La Ronda Empresarial Celac-UE es una iniciativa organizada por:

  • Eurochile, fundación que desde 1993 articula alianzas comerciales, tecnológicas y económicas entre Chile y la Unión Europea;
  • AL INVEST, principal programa regional de cooperación económica de la Comisión Europea en América Latina;
  • Eurochambres Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria;
  • Junto a Enterprise Europe Network, red de la Comisión Europea destinada a apoyar a las pymes de ese continente para identificar oportunidades de negocios.
FacebookTwitterGoogle Gmail