El Directorio de ChileValora, se compone por ley, de tres miembros designados de las organizaciones con mayor representatividad de los trabajadores, tres de las organizaciones más representativas de los empleadores y tres representantes de los ministros de las carteras de Trabajo, Educación y Economía. En su cuarto proceso de renovación parcial, este 31 de julio, los 9 representantes eligieron a Ricardo Mewes, de la CPC, como nuevo presidente, y a Juan Moreno, de la CUT, como vicepresidente, para el período 2017-2019.

Ricardo Mewes fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y de la Cámara Aduanera de Chile (2001-2003). Actualmente es consejero de INACAP, socio de la Agencia de Aduanas Mewes Ltda. y director de EIT Logística S.A. Por su parte, Juan Moreno es presidente del Sindicato Interempresa Líder y consejero nacional de la CUT.

También se integró a este Directorio tripartito, Guillermo Salinas, vicepresidente de Organizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores y consejero nacional de la CUT, mientras que Juan Araya fue ratificado para un nuevo periodo en representación de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), una de las confederaciones con mayor representación entre los empleadores. También fue ratificado el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Pedro Goic, como representante de la Ministra del Trabajo.

Se mantienen como miembros del Directorio, Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico-Profesional, quien representa a la ministra de Educación, Adrián Fuentes, coordinador jurídico del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, representante del ministro de la cartera, María Angélica Ibáñez, asesora de la CUT en materias laborales, en representación de dicha entidad sindical, y Darío Ovalle, miembro de la Cámara Chilena de la Construcción y socio de la Empresa Constructora Mena y Ovalle y de Inmobiliaria Almahue, por parte de la CPC.

En la jornada, se agradeció a los directores salientes, Etiel Moraga y Marión Cortés de la CUT, y Arturo Lyon, de la CPC, por su destacado compromiso y desinteresada contribución para el fortalecimiento del Sistema de certificación y la formación para el trabajo, en la búsqueda de posicionar un modelo que permita reconocer y valorar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, y de esa forma, favorecer su movilidad, empleabilidad y al mismo tiempo la productividad de las empresas y del país.

ico-download-AVer comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail