29 mujeres aprobaron el programa que las capacita para asumir cargos de alta dirección.

Promociona es un programa que busca apoyar a las mujeres para proyectarlas como altas ejecutivas dentro de sus organizaciones. Tiene como objetivo mejorar su acceso a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de empresa para seguir avanzando y crear liderazgo compartido, promoviendo actuaciones destinadas a sensibilizar a organizaciones empresariales, además de capacitar a un número significativo de mujeres para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad. Y desde este miércoles 7 de marzo, la iniciativa ya tiene a sus primeras graduadas.

“Todo este trabajo y aprendizaje solo va a fructificar si es que las empresas y sus gremios ponen a mujeres en cargos de alta dirección y en sus directorios, no necesariamente por cumplir una cuota, sino porque está comprobada la tremenda contribución que esto significa para las empresas”, expresó Riola Solano, una de las participantes de Promociona que habló en representación de todas sus compañeras.

Fueron 29 las graduadas de la primera promoción de este programa, el cual había comenzado en agosto de 2017. Promociona incluía una combinación de clases, trabajos grupales, coaching, análisis de casos de las participantes, sesiones de desarrollo de competencias de liderazgo, conferencias, encuentros de socialización de la temática de diversidad de género, entre otras actividades. Las alumnas eran apadrinadas por una de las 19 grandes empresas que se comprometieron con esta iniciativa. Desde ahora, estas 29 mujeres tendrán a su disposición un proceso de acompañamiento de parte de algún alto ejecutivo o ejecutiva de las empresas comprometidas con Promociona, quienes aportaran con su experiencia para apoyarlas en el despliegue de sus capacidades.

La UAI, en su calidad de socio académico del programa, es responsable de todos los contenidos y de asegurar que genere el impacto que se busca en las participantes. El proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Economía, la agrupación +Mujeres, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en colaboración con ICARE, utilizando la experiencia de Promociona España. El objetivo general -como país- es incrementar la presencia y la participación de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad en empresas públicas y privadas, aspirando a incrementar significativamente el número de participación laboral femenina en puestos de alta responsabilidad al 2020.

A la ceremonia asistieron importantes autoridades de las áreas pública y privada, entre los que destacaron Alfredo Moreno, expresidente de la CPC y futuro ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Sebastián Piñera, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Fernando Reitich, presidente de CAP y patrocinador de +Mujeres, Claudio Muñoz, presidente de ICARE, y Harald Beyer, rector de la UAI.

Fue precisamente Harald Beyer quien dio inicio a la ceremonia y manifestó que se debe “romper el techo de cristal” que hay en la sociedad, el cual impone una dificultad para que las mujeres puedan ocupar altos cargos directivos dentro de las organizaciones. “Como universidad queremos contribuir a poder romper ese techo de cristal, de lo contrario, la posibilidad de que seamos un país mejor, más próspero, desarrollado y equitativo es imposible”, sostuvo el rector.

Por otro lado, la subsecretaria Natalia Piergentili aseguró que, durante la administración de Michelle Bachelet, “hubo una relación difícil entre gobierno y empresas, por lo que haber generado una instancia de colaboración público-privada en ese contexto, que para nosotros además tiene relación con un imperativo ético y de derecho, es tremendamente virtuoso”. “Hasta que Chile no sea un país que avance hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, esperamos que estos sean pasos que contribuyan a aquello”, agregó.

Posteriormente, Alfredo Moreno felicitó a las graduadas dirigiéndoles unas palabras de aliento: “Ustedes tienen el talento y las capacidades para lograr lo que quieran, y ahora tienen las alas para poder volar, ¡úsenlas! Iniciarán el cambio verdadero de las mujeres en las empresas; nadie les va a regalar un directorio, la presidencia de una compañía o alguna gerencia general, ustedes se las van a ganar”.

Por último, Juan Carlos Eichholz, director del departamento de liderazgo de la Escuela de Negocios, le aconsejó a todas las participantes del programa que “sean pacientes para sostener los desequilibrios, las incomprensiones y tensiones propias de un proceso como este, que aspira a poner mujeres en puestos de alta dirección, porque entendemos el beneficio que esto representa para las empresas y la sociedad.”

Ver noticia

FacebookTwitterGoogle Gmail