Esta donación empresarial se suma a los 117 equipos traídos a nuestro país por la CPC el 1 de mayo pasado.   A ellos se agregarán dos embarques más que llegarán a Chile las próximas semanas, con lo que el aporte empresarial completará un total de 500 respiradores mecánicos.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al titular de la CPC, Juan Sutil, y los ministros de Relaciones Exteriores y  Salud, recibieron este mediodía en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, un importante cargamento de ventiladores mecánicos trasladados desde Beijing por LATAM, tras llevar a cabo una compleja operación logística y de conectividad para aterrizar en China.

Se trata de 178 equipos, todos invasivos y previamente validados por el Ministerio de Salud, que fueron donados por el Fondo Privado de Emergencia para la Salud, levantado por la CPC, bajo el alero de la causa SiEmpre-Solidaridad e Innovación Empresarial.

Junto a ellos, arribaron también esta mañana otros 40 ventiladores traídos por el Ministerio de Salud, provenientes de Holanda.

“Hoy estamos en este aeropuerto recibiendo 218 nuevos ventiladores mecánicos que vienen de China y Holanda, y que muy rápidamente estarán fortaleciendo las capacidades de atención de enfermos de nuestro sistema de salud”, dijo el Mandatario. “Algunos son comprados por el Ministerio de Salud, otros son donados por el sector privado y quiero agradecer muy sinceramente a Juan Sutil, a la CPC, a los grupos empresariales por la generosa donación y contribución que han hecho y seguirán haciendo”.

En sus palabras, el presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó el compromiso de las empresas y empresarios de Chile por colaborar en las necesidades más apremiantes de las chilenas y chilenos en esta emergencia sanitaria,  en función de las prioridades definidas por la autoridad.  “Hoy estamos cumpliendo nuestro compromiso con el Presidente y con todos los chilenos, entregando estos ventiladores en un momento clave de la evolución de la pandemia”.   Sutil gradeció las importantes gestiones realizadas por el embajador chileno en China, Luis Schmidt, quien ha estado gestionando las adquisiciones de equipos desde el país asiático.

Fondo empresarial CPC

El 25 de marzo pasado, la Confederación de la Producción y del Comercio, junto a sus seis ramas, crearon un Fondo Privado de Emergencia para la Salud, con el propósito de colaborar en la emergencia sanitaria, en coordinación con la autoridad y en articulación con la sociedad civil. A la fecha, se ha logrado recaudar más de 94.000 millones de pesos, gracias a los aportes de empresas, empresarios, familias, grupos y gremios empresariales.

A través de este Fondo, el mundo empresarial está apoyando a más de 50 fundaciones que dan soporte directo a un número superior a 300 mil personas de alta vulnerabilidad;  se implementó un programa especial dirigido a proteger y minimizar el impacto de la crisis sanitaria en los adultos mayores que más lo necesitan; se han adquirido y puesto a disposición del Estado para beneficio de todo Chile ventiladores mecánicos, kits de reactivos PCR, test rápidos de diagnóstico, entre otros elementos de prevención y protección. Más allá de estos bienes y equipos esenciales, la CPC echó a andar el Fondo de Adopción Tecnológica, que apoya soluciones innovadoras para dispositivos médicos, diagnósticos, tratamientos y vacunas.  En todas estas acciones, el sector privado ha trabajado de manera coordinada con la autoridad sanitaria y la sociedad civil, aportando -más allá de capital- capacidad de gestión, logística, infraestructura y redes, entre otros activos propios del mundo empresarial.

ico-download-ADescargar Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail