En el encuentro, en que concurrieron empresarios de más de 20 países, el monarca los animó a salir reforzados de la crisis y enfatizó que los empresarios seguirán realizando una labor fundamental en beneficio del conjunto de la sociedad, creando riqueza y generando puestos de trabajo.

S.M. el Rey, Felipe VI, presidió una reunión de trabajo con 23 presidentes de las organizaciones empresariales miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, bajo el título: “Más Iberoamérica, nuestra empresa común”. El encuentro tuvo por objetivo analizar la situación que atraviesa la región, las prioridades de las empresas para salir fortalecidas tras la crisis y el papel que están desarrollando las organizaciones empresariales en el objetivo común de reforzar e impulsar Iberoamérica, especialmente en estos momentos tan difíciles.

Inauguraron la jornada la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la OIE, Erol Kiresepi; y el presidente de CEIB y de la CEA, Gerard Cadena.

Junto al presidente de la CPC, Juan Sutil, participaron también en forma telemática los presidentes de las organizaciones empresariales de España (CEOE), Antonio Garamendi; Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; Venezuela (FEDECÁMARAS), Ricardo Cusanno; Colombia (ANDI), Bruce Mac Master; México (COPARMEX y CONCAMIN), Gustavo de Hoyos y Francisco Cervantes; Perú (CONFIEP), María Isabel León de Céspedes; Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

S.M. el Rey hizo hincapié en que necesitamos una Iberoamérica más unida, mucho más consciente de sus nexos y oportunidades como una de las grandes regiones del futuro, cimentada y sostenida por factores tan evidentes como el capital humano y sus recursos naturales. Aprovechó, además, para enviar un mensaje de ánimo a los empresarios iberoamericanos, que están viviendo con esfuerzo y entereza las actuales circunstancias, y destacó la importancia de seguir trabajando por la defensa de una economía abierta, destacando que “los empresarios seguirán realizando una labor fundamental en beneficio del conjunto de la sociedad, creando riqueza y generando puestos de trabajo en todos nuestros países”.

En su intervención, el presidente CPC, Juan Sutil, subrayó que Chile y los empresarios chilenos creen firmemente en la libertad, en los derechos humanos en el trabajo justo e inclusivo, en el desarrollo, en la fuerza de las instituciones, la transparencia, el multilateralismo, el comercio internacional y los valores fundamentales de la democracia.  “Estamos frente a una situación inédita de tremendos desafíos y vemos que España ha logrado sobreponerse a esta situación”.

El presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Erol Kiresepi, destacó el trabajo de las organizaciones empresariales mediante numerosas acciones en la lucha contra la pandemia, realizando esfuerzos por mitigar sus impactos sociales y económicos. “Tenemos que ver en esta crisis una oportunidad para las empresas. Oportunidad para la digitalización, la innovación, las inversiones en investigación, ciencia y tecnología”, manifestó.

ico-download-ADescargar Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail