• La reunión se llevó a cabo hoy lunes 28 de febrero, a las 16:30 hrs, en la sede del Senado (Santiago) 
  • Se adjunta presentación de Juan Sutil, presidente CPC

 

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, es un órgano asesor en temas constitucionales del Consejo de Europa.
-Sus objetivos: promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
-Sus integrantes: 62 estados: 47 son parte del Consejo de Europa y 15 estados adicionales, entre los que se encuentra Chile.
-Trabaja en tres áreas: i) instituciones democráticas y derechos fundamentales; ii) justicia constitucional y poder judicial; iii) elecciones y partidos políticos.
-La Comisión que visita Chile está integrada por 5 personas que forman la instancia: Joseph María Castella, Paolo Carozza, Kaarlo Tuori, Hanna Suchocka y Janine Otarola Malssis.
-Este grupo elaborará un informe que será presentado en la reunión plenaria de la Comisión el 18 y 19 de marzo del 2022.
-La visita responde a la solicitud que le hizo un grupo de senadores chilenos liderados por Ximena Rincón el 5 de enero pasado, para que se pronuncie en algunos temas del proceso constituyente chileno, como la idea de unicameralidad, eventual eliminación del Tribunal Constitucional, entre otras.

 

ico-download-AVer presentación del presidente de CPC

FacebookTwitterGoogle Gmail