Hoy se realizó la “primera reunión del año” del Comité Ejecutivo de la CPC, ocasión en la que asistió como invitada la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, en el marco del Mes de la Mujer y a días del 8M.

A la salida del encuentro, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, se refirió a los principales temas de la coyuntura económica. “En términos económicos, hemos visto dos malas noticias estos últimos días: la decisión de TCVAL de abandonar un proyecto de 500 millones de dólares en la ciudad de Valparaíso (construcción y operación de Terminal 2), donde participaban importantes inversionistas extranjeros, abandono que tiene que ver con las complejidades y burocracias de nuestra legislación, lo que es un campanazo de advertencia para que abordemos y hagamos efectiva de idea de legislar en materia de modernización tributaria porque esas complejidades son las que están afectando la inversión. Es muy importante que se simplifique nuestro sistema tributario y, para eso, es indispensable aprobar la idea de legislar”.

En segundo lugar, se refirió al Imacec del mes de enero. “Consideramos que el 2,4% es malo. Esto tiene que ver con expectativas. Si seguimos discutiendo la política pública, específicamente la reforma tributaria, en la forma y tiempos en que lo estamos haciendo, le estamos dando un palo muy grande en la cabeza a las expectativas. Si seguimos por esta senda, es muy probable que nos encontremos en febrero con un Imacec de un 2%, y en marzo podemos estar en un rango de 1,4%-1,6%”.

El presidente de la CPC recalcó la relevancia de las expectativas y su efecto en el crecimiento. “Ante la discusión de políticas públicas y hoy especialmente la discusión tributaria, es hora que abandonemos la calculadora política y los intereses particulares y pongamos por delante la suma sociedad, el crecimiento, el empleo, las remuneraciones y justicia social. Cuando afectamos las expectativas, afectamos la inversión y el crecimiento y, con ello, el empleo”.

FacebookTwitterGoogle Gmail