Viernes 13 de agosto de 2021

Con la convicción que todos debemos aportar en forma urgente, responsable y generosa a la paz social y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Arauco y la Región de La Araucanía, la Confederación de la Producción y del Comercio, junto a los gremios empresariales de las respectivas regiones y actores sociales locales,  se reúnen periódicamente en un mesa de trabajo que busca aportar en la búsqueda de soluciones que nazcan desde los propios territorios y permitan recuperar la paz, la seguridad y el bienestar socioeconómico de las personas que allí habitan.

Como parte de este trabajo colaborativo, el presidente de la CPC, Juan Sutil, junto al presidente de Corporación de Fomento y Desarrollo Productivo Territorio Arauco (Cordeprot-TA), Víctor Luengo, la presidenta de la Cámara de la Construcción Temuco, Claudia Lillo, y el director de Cordeprot-TA, Andrés Cox, tuvieron ayer y hoy una productiva agenda de trabajo. El desafío común que estuvo presente en todas las conversaciones es poder unificar criterios entre lo público y lo privado para el desarrollo efectivo de este territorio, junto con lograr restituir la paz en diálogo con las comunidades mapuches y todos los habitantes de la provincia de Arauco.  También hubo una condena firme y unánime a la violencia que hoy se vive en la macrozona sur.

El jueves 12 de agosto, la agenda comenzó con una visita a la planta piloto “Centro de Desarrollo de la Madera” en el sector La Araucana, en la comuna de Los Álamos.  Más tarde, se reunieron con los alcaldes de las comunas de la provincia de Arauco: Pablo Vega de Los Álamos, Cristián Peña de Lebu, Alejandra Burgos de Curanilahue, Carlos Arturo Leal de Contulmo, y representantes de Arauco y Cañete. El gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, se sumó en forma remota, por encontrarse en Santiago.  Además, se contó con la participación del vicepresidente de CPC Biobío, Nelson Donoso. Paz social, necesidad de diálogo y colaboración público-privada fueron los principales temas durante la reunión.

El viernes 13, tras visitar el puerto artesanal de Lebu, los presidentes de la CPC y Cordeprot junto al alcalde de Los Álamos, encabezaron un encuentro con microempresarios, representantes de comunidades mapuches y de empresas de Arauco, donde se analizaron propuestas para fomentar el desarrollo de la provincia, potenciando sectores clave como la pesca artesanal, agricultura, turismo, forestal e industria de la madera, así como el desarrollo cultural y patrimonial reconociendo sus componentes históricos.

La agenda de actividades concluyó con la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación de Desarrollo Productivo Territorio Arauco y la Confederación de la Producción y del Comercio, con el  propósito  de  mejorar la  competitividad del entorno socio productivo de la provincia de Arauco, fomentando actividades de innovación y emprendimiento, incorporando tecnologías y soluciones que agreguen valor a los productos y servicios vinculados a las actividades productivas locales.

Cabe señalar que la provincia de Arauco ha tenido siete planes de desarrollo asistido por parte del Estado, desde el año 1992 en adelante, los cuales en su mayoría no han logrado los objetivos propuestos.  A esto se suma una escalada de violencia, terrorismo, ataques incendiarios y otros actos delictivos que tienen a la región y sus habitantes enfrentando un complejo escenario.

Consciente de esta situación que se extiende también en la región de La Araucanía, en marzo pasado, en la ciudad de Temuco, el mundo privado en diálogo con la sociedad civil de la región, entregó una propuesta integral de trabajo por la paz y el desarrollo de La Araucanía y Arauco, que contiene más de 40 acciones, enfocadas en cuatro ámbitos; institucionalidad y legislación; territorio e infraestructura; desarrollo productivo; cultura y educación. Los últimos meses se ha seguido avanzando en este trabajo colaborativo con actores locales de la macrozona.

Durante la visita a la provincia de Arauco, el presidente de la CPC expuso también los contenidos de dicha propuesta a los actores políticos, sociales y empresariales locales, con quienes continuará el trabajo y la colaboración para poder devolver a los habitantes de este territorio la paz y mejorar las oportunidades de bienestar para todos.

ico-download-AVer Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail