Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la CPC, realizada esta mañana con la participación de representantes de las seis Ramas, Alfonso Swett fue consultado sobre las bajas proyecciones de crecimiento y la eventualidad que las empresas pospongan decisiones de inversión. El presidente de la CPC explicó que las caídas de crecimiento que han planteado el Ministro de Hacienda en línea con el Banco Central, tienen que ver con las dificultades que ha habido para trabajar en empresas y locales comerciales. Los resultados que vamos a tener en el Imacec de octubre y noviembre no tiene que ver con un tema de inversión , sino con problemas de violencia, saqueos, transporte, seguridad, que hacen que las empresas no puedan operar como lo hacían antes, a pesar del tremendo esfuerzo de los trabajadores”. Agregó que “de aquí en adelante tenemos que promover una agenda pro inversión. Esperamos que entre hoy y mañana tengamos buenas noticias en el acuerdo tributario. Es importante despejar el tema tributario para darle fuerza a la inversión, pero lo más importante es que con quienes yo he hablado en el sector empresarial hay un compromiso y convicción de que esto hay que sacarlo adelante. No he visto a nadie decir que está pensando en no invertir. Lo que se escucha es cómo ayudamos a salir de esto”.

Respecto de los efectos que la situación de las últimas semanas en Chile pueda tener sobre la imagen país, Alfonso Swett señaló que “nuestra primera preocupación, más que la imagen país, es entregar soluciones dentro del país. Más que estar mirando lo que desde afuera opinan de nosotros, tenemos que estar trabajando por solucionar los problemas que están afectando hoy a las personas en nuestro país.”

Consultado sobre los dichos del Presidente Sebastián Piñera en entrevista de la BBC respecto de la percepción de la gente de que en Chile hay demasiados abusos, el presidente de la CPC dijo: “De lo que está pasando en Chile somos todos responsables. Y ya es hora de que el que la hace la paga. Los abusos, las colusiones, cualquier acción que dañe el medioambiente, los trabajadores, consumidores, tiene que tener penas altas”.

FacebookTwitterGoogle Gmail