Es el organismo llamado a determinar la política general de la institución. Lo encabeza el Presidente de la CPC y lo integran los ex presidentes de la misma, los presidentes de cada Rama y diez consejeros designados por estas asociaciones. Le corresponde ejercer la dirección superior de la Confederación y delegar en el Comité Ejecutivo, en el Presidente o en el Gerente General, las funciones y atribuciones que le corresponden.
Su función es velar por el cumplimiento de los objetivos de la CPC y los acuerdos del Consejo Nacional; organizar y reglamentar los servicios y actividades de la institución; y administrar sus bienes con las más amplias facultades. Está presidido por el Presidente de la CPC e integrado por los presidentes de cada una de las Ramas que forman la institución.
Es la principal autoridad de la CPC y la representa judicial y extra-judicialmente. Se elige entre los miembros del Consejo Nacional. Su período dura dos años, sin posibilidad de reelección.
Se elige entre los miembros del Consejo Nacional. Subroga al Presidente/a en caso de su ausencia o impedimento.
Se encarga de la relación de la CPC con las regiones.
Su período dura dos años, podrá postular a la Presidencia de la Confederación al término de su período.
Su función es colaborar en la implementación de los acuerdos y resoluciones que adopten el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo o el Presidente de la CPC. Además, promueve el intercambio de información entre las Ramas, de modo de contribuir a una mejor coordinación entre ellas. Está integrado por el Gerente General de la CPC y los Gerentes Generales o Secretarios Generales de cada una de las Ramas.
Es un funcionario de confianza del Comité Ejecutivo de la CPC, quien lo designa a propuesta del Presidente.
Le corresponde ejecutar los acuerdos del Comité Ejecutivo y coordinar la labor del personal de la CPC.
Un grupo de profesionales, expertos en materia legal, económica, social y de comunicaciones, son los encargados de asesorar al Presidente de la CPC en cada uno de estos temas; de representar a la Confederación en instancias relacionadas con su respectiva especialidad; de intercambiar entre las Ramas información relevante en cada materia; y de responsabilizarse de las Comisiones de Trabajo correspondientes a su ámbito de acción.
Son grupos de trabajo integrados por técnicos de las Ramas, que asesoran al Presidente y al Comité Ejecutivo en diversas materias.