Consejo Nacional

Es el organismo llamado a determinar la política general de la institución. Lo encabeza el Presidente de la CPC y lo integran los ex presidentes de la misma, los presidentes de cada Rama y diez consejeros designados por estas asociaciones. Le corresponde ejercer la dirección superior de la Confederación y delegar en el Comité Ejecutivo, en el Presidente o en el Gerente General, las funciones y atribuciones que le corresponden.

Comité Ejecutivo

Su función es velar por el cumplimiento de los objetivos de la CPC y los acuerdos del Consejo Nacional; organizar y reglamentar los servicios y actividades de la institución; y administrar sus bienes con las más amplias facultades. Está presidido por el Presidente de la CPC e integrado por los presidentes de cada una de las Ramas que forman la institución.

Presidente

Es la principal autoridad de la CPC y la representa judicial y extra-judicialmente. Se elige entre los miembros del Consejo Nacional. Su período dura dos años, sin posibilidad de reelección.

Vicepresidente

Los seis presidentes de Rama se van sucediendo en el ejercicio de este cargo cada cuatro meses. Su función es subrogar al Presidente de la CPC en caso de ausencia o impedimento de éste, y cumplir las demás tareas que le delegue el Presidente, el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo.

Comité de Gerentes

Su función es colaborar en la implementación de los acuerdos y resoluciones que adopten el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo o el Presidente de la CPC. Además, promueve el intercambio de información entre las Ramas, de modo de contribuir a una mejor coordinación entre ellas. Está integrado por el Gerente General de la CPC y los Gerentes Generales o Secretarios Generales de cada una de las Ramas.

Gerente General

Es un funcionario de confianza del Comité Ejecutivo de la CPC, quien lo designa a propuesta del Presidente.

Le corresponde ejecutar los acuerdos del Comité Ejecutivo y coordinar la labor del personal de la CPC.

Equipo de Profesionales

Un grupo de profesionales, expertos en materia legal, económica, social y de comunicaciones, son los encargados de asesorar al Presidente de la CPC en cada uno de estos temas; de representar a la Confederación en instancias relacionadas con su respectiva especialidad; de intercambiar entre las Ramas información relevante en cada materia; y de responsabilizarse de las Comisiones de Trabajo correspondientes a su ámbito de acción.

Comisiones

Son grupos de trabajo integrados por técnicos de las Ramas, que asesoran al Presidente y al Comité Ejecutivo en diversas materias.
FacebookTwitterGoogle Gmail