Tres fueron los principales temas analizados durante el encuentro de trabajo que sostuvo la dirigencia empresarial con el Canciller Alfredo Moreno: la Alianza del Pacífico y sus avances, el TPP (Trans Pacific Partnership) y el juicio de la Haya cuya resolución se conocerá el próximo 27 de enero. Hubo coincidencia en señalar que existe tranquilidad en que las buenas relaciones comerciales que existen entre Chile y Perú no se vean afectadas por el fallo.

Santiago, 7 de enero de 2014

Tras sostener una reunión que se extendió por casi dos horas, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, manifestaron que esperan que los vínculos económicos con Perú no se vean afectados luego que se dé a conocer el fallo de La Haya.

El Secretario de Estado señaló que las relaciones comerciales con Perú “no han sido afectadas y tenemos que hacer las cosas para que no se vean afectadas en el futuro”. Explicó que se ha trabajado “intensamente con Perú y con todos los sectores, de manera tal que esto, al contrario, siga abriendo futuro y tenga elementos positivos hacia adelante”. El Ministro agregó que después de la resolución “habrá un período de implementación y, cualquiera sea el resultado, los dos países deben adecuarse, lo que es un trabajo que se debe hacer en conjunto”.

En tanto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo que existen “muy buenas relaciones comerciales con Perú y creemos que esto no debe enturbiarlas”. Agregó que “existe tranquilidad en el sector privado Chile porque creemos que aquí hay una mirada de Estado. Chile lo ha hecho siempre mirando el bien del país, siendo respetuoso de todos los compromisos internacionales. En sentido, Chile es un ejemplo en el mundo, un país serio que respeta la legislación bajo el Estado de Derecho”.

Paro portuario
Andrés Santa Cruz calificó como “gravísimo” el paro en los puertos de Angamos (II Región) y San Antonio, y llamó a los involucrados a retomar “la cordura”. “Se vuelve a afectar la credibilidad de Chile y más aún, se está poniendo en peligro hoy día una parte importante del sector agrícola, donde hay pequeños y medianos agricultores que son los principales afectados”. “Este tipo de situaciones no se puede repetir”, dijo.

HidroAysén
Consultado sobre la reciente acción de Endesa de retirar HidroAysén de su cartera de proyectos de inversión en América Latina, el Presidente de la CPC aclaró que “en materia de proyectos de inversión y en lo relacionado con energía, lo que importa es que la legislación chilena se cumpla”.

En ese sentido agregó que como CPC, “creemos que tenemos una legislación bastante exigente y todos los proyectos que cumplan con la normativa deben poder realizarse; y en ese sentido, nosotros no tenemos objeciones a ningún proyecto que cumpla con esa normativa, ni tampoco preferencia por ninguno”.
Para Santa Cruz, “la normativa tiene que ser la correspondiente para preservar el medio ambiente y el respeto a las comunidades. Eso no puede cambiar, pero cuando eso se cumple, ahí sí que los proyectos se deben realizar y no pueden aparecer trabas después”.

Finalmente, el representante de la CPC advirtió que en Chile aún falta mayor compromiso de todos los actores sociales para avanzar decididamente en los temas pendientes en materia energética.

FacebookTwitterGoogle Gmail