Para incentivar protocolos en esta materia, el organismo está elaborando dossier digital público con recomendaciones para las empresas.

Santiago, 03 de noviembre de 2020.- En el marco del trabajo conjunto, que comenzó en mayo pasado, entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se dieron a conocer este martes los avances en materia de prevención y abordaje de la violencia contra la mujer. La mesa público privada, en la que participan los gremios sectoriales asociados a la CPC, tiene el propósito de orientar y apoyar a las empresas para la implementación de políticas y buenas prácticas laborales, que serán recogidas en un dossier digital que servirá para consulta y referencia de otras organizaciones.
Esta mañana se dieron a conocer también los resultados del Primer Sondeo de Prácticas Empresariales para la Prevención y Abordaje de la Violencia Intrafamiliar (VIF), que se realizó en colaboración con las empresas asociadas a los gremios de la CPC.

Este primer diagnóstico tiene como finalidad identificar las oportunidades que tienen las empresas para mejorar la detección de violencia intrafamiliar entre sus equipos y ejercer un rol activo en atención y derivación, con especial foco en la prevención. A este primer diagnóstico se sumarán nuevos sondeos en el futuro.
De acuerdo con el sondeo, el 80% de las empresas encuestadas no cuentan con “una política o procedimiento permanente” en casos de violencia intrafamiliar, no obstante, sí ejecutan “acciones y protocolos” en esta materia.
El 26% de estas empresas dice contar con personal calificado para promover la prevención de la violencia Intrafamiliar, detección y derivación de casos, y el 22% cuenta con canales de orientación, apoyo y/o denuncia dentro de la empresa. En cuanto a la difusión de estos canales, el 17% indica comunicar esta información a los equipos. Sólo un 16% de las empresas realiza difusión de los canales de apoyo externos, como por ejemplo el Fono 1455 de Orientación en Violencia Contra la Mujer o los Centros de la Mujer de SernamEG.

El 15% de ellas ha realizado talleres, charlas o campañas comunicacionales de sensibilización de prevención en materia de Violencia Intrafamiliar.

Respecto a las empresas que sí cuentan con una política o procedimiento por violencia intrafamiliar (20%), el 100% cuenta con canales internos de orientación, apoyo y/o denuncia y el 85% cumple con la difusión de ellos entre sus equipos. En tanto, sólo el 60% realiza difusión de los canales de apoyo externos.

Respecto a contar con personal capacitado para promover la prevención de la violencia intrafamiliar, detección y derivación de casos, el 85% de las empresas indica que cuenta con este requisito. El 90% de ellas ha realizado talleres, charlas o campañas comunicacionales de sensibilización de prevención en materia de Violencia Intrafamiliar.

Entre otras acciones que realizan las empresas que sí cuentan con normativas se encuentran—
adicional a charlas y talleres preventivos impartidos por organismos profesionales—la capacitación para gerencias, jefaturas intermedias y personal de las operaciones; derivación a redes asistenciales; orientación telefónica confidencial; elaboración y difusión de procedimiento por casos de VIF; curso técnico de primera acogida a las víctimas; conmemoración del Día de la Mujer y campañas de sensibilización.

“Queremos sensibilizar al mundo privado para que cada día seamos más los actores que nos comprometamos con esta causa. Muchas mujeres declaran sentir miedo o vergüenza, porque para ellas es muy difícil reconocer que están sufriendo violencia dentro sus hogares. En la medida en que en los lugares de trabajo también haya una sensibilización y podamos tenderles una mano a tiempo, vamos a poder sacar a muchas mujeres de este doloroso espiral”, afirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
“La violencia contra la mujer no es un tema privado, es un desafío público que nos incumbe a todos y que impacta en todos los ámbitos de las mujeres y las familias, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Agradecemos y valoramos disposición, comprensión y colaboración de las empresas en este gran desafío”, agrega la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas.
“Nosotros tenemos total compromiso con este desafío que nos pone el ministerio y ya estamos trabajando en él y esperamos masificarlo a nivel nacional. Es un desafío enorme, que supera a los gobiernos y que tiene que ir día a día avanzando”, enfatiza el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil.

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