Se trata de una iniciativa 100% online en la que destacados empresarios y profesionales de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío compartirán sus conocimientos y experiencias con las empresas de menor tamaño (EMT) de sus respectivas regiones.

La iniciativa se extenderá próximamente a los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional y a los de INACAP.


Con el objetivo de apoyar a las empresas de menor tamaño a reactivar sus negocios y mejorar su productividad, INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dieron inicio al programa “Mentorías para mi Región”. Se trata de una iniciativa 100% online en la que destacados empresarios y profesionales de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío compartirán sus conocimientos y experiencias con emprendedores de las respectivas zonas.

La red estará conformada por 60 mentores del sector empresarial, y 58 profesores de INACAP, que en conjunto apoyarán a más de 100 empresas de menor tamaño de las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío.

El lanzamiento se realizó este martes 17 de agosto en una ceremonia encabezada por Juan Sutil, Presidente de la CPC; Alberto Salas, Presidente de INACAP; Luis Eduardo Prieto, Rector de INACAP, y contó con la participación del mentor Sergio Echeverría, gerente regional de Transbank y presidente del Comité de Innovación – Pymes CPC Biobío, con testimonios de algunos mentoreados; y los equipos de INACAP responsables de la coordinación del programa.

En el lanzamiento, hubo un panel de conversación, moderado por la Subdirectora de Innovación de INACAP, Silvia Rojas, en el cual Juan Sutil, Alberto Salas y Sergio Echeverría entregaron consejos a los empresarios y dueños de empresas de menor tamaño que participarán en este programa, para contribuir en sacar adelante sus negocios.

En ese espacio, el Presidente de INACAP, Alberto Salas,  relevó la importancia y compromiso al lanzar este programa que busca contribuir al desarrollo de las personas, y compartió algunos consejos a los emprendedores desde su propia experiencia, asegurando que “las tres cosas clave para mí han sido, primero, abordar proyectos que me apasionen; segundo, tener la capacidad de analizarlos racionalmente para estar seguro de su sustentabilidad económica; y tercero, armar buenos equipos que me permitan ver aquello que por mí mismo tal vez habría pasado por alto”.

Por su parte, el Presidente de la CPC, Juan Sutil, contó cómo comenzó su primera empresa y que, gracias a valores como la disciplina, el orden, la perseverancia y el ahorro, logró avanzar en el desarrollo de esta. “Cuando uno parte, muchas veces toca postergarse y asumir sacrificios, pues, como decía mi padre, el deber tiene que estar antes que el placer. En mi camino encontré mentores, personas que me enseñaron y a las que admiro, las que fueron muy importantes en mi crecimiento como empresario. Espero que el programa Mentorías para mi Región transmita esos valores y principios a los empresarios y posteriormente a los estudiantes”.

En esa línea, el Gerente Regional de Transbank y presidente del Comité de Innovación – Pymes CPC Biobío, Sergio Echeverría, agregó que “todos quienes participamos en la actividad emprendedora y empresarial nos debemos apoyar, sobre todo a las EMT. Esto permite compartir buenas prácticas, generar vínculos y aprendizajes recíprocos, así como oportunidades para generar negocios y abordar obstáculos que todas las empresas tienen, sobre todo ahora. El solo hecho de acompañar a un emprendedor con equipos de mentores y profesores, mejora su ánimo y su confianza, lo que siempre es importante para el éxito empresarial”.

Como parte de los mensajes de bienvenida, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, saludó especialmente a los profesores de INACAP que se desempeñarán como mentores coordinadores en esta iniciativa, recalcando que “el emprendimiento es parte del foco y del Sello del Estudiante de INACAP, así como del Modelo Educativo con el que queremos formar a los profesionales y técnicos que impulsarán el desarrollo de los territorios y del país. Por ello, nos enorgullece enormemente contar con el apoyo de la CPC en esta iniciativa”.

En detalle, el programa ofrece seis sesiones de mentoría, las que se llevarán a cabo entre agosto y noviembre de 2021. Estas sesiones, que se realizarán en modalidad online, estarán a cargo de un Mentor Empresa –un empresario o profesional con experiencia en estos temas– y un Mentor Coordinador, un profesor de INACAP con experiencia en formación en innovación y en emprendimiento.

En paralelo a estas sesiones, se llevarán a cabo cinco Master Class, las que serán desarrolladas en torno a cinco ámbitos relevantes en la reactivación de las empresas: estrategia de ventas, marketing digital, modelos de negocio incorporando tecnología, gestión financiera y contable, y estrategias para levantamiento de financiamiento público. Las Master Class serán abiertas para todas las empresas de menor tamaño que quieran participar de estas presentaciones, independiente de si son parte del programa y de su localización geográfica.

Próximamente, también se abrirá el Programa para los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional y para los alumnos de INACAP, el que estará enfocado en favorecer el desarrollo de competencias en innovación, emprendimiento y tecnologías digitales, poniendo en valor el rol que juegan las empresas en el desarrollo sustentable de los territorios.

Más información en: www.inacap.cl/mentorias

ico-download-AVer Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail