• El objetivo de esta iniciativa es contribuir a un desarrollo sostenible, a través de la Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada territorio.

 

  • El Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, que es presidido por Jaime Roessler, Gerente General de Frutícola Olmué, y cuenta con la vicepresidencia de Henry Monks, Vicerrector INACAP Sede Chillán, está integrado por reconocidos empresarios e integrantes de la sociedad civil de la zona.

 

Las máximas autoridades de INACAP y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) asistieron al lanzamiento del Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, que reúne a destacados empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas. Este Consejo se suma al de Magallanes, O´Higgins, Antofagasta y Biobío, que fueron lanzados hace unas semanas, y próximamente se les unirá el de la Región de La Araucanía.

La presentación se realizó en una ceremonia virtual que contó con la participación del Presidente de la CPC, Juan Sutil; el Presidente de INACAP, Alberto Salas; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; y el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; y estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, Jaime Roessler, Gerente General de Frutícola Olmué.

Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial, para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la zona. Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en esta dirección, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.

El Presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con agradecer la participación de quienes integran este Consejo, señaló que “hoy solo a través del emprendimiento, el desarrollo y la educación podemos influir en las tareas del futuro. Por ello, para los empresarios nuestra principal preocupación es el desarrollo de las personas, su formación y mejorar las oportunidades para que cada cual pueda lograr su propio proyecto de vida. Al igual que en los Consejos Territoriales ya conformados en Magallanes, O´Higgins, Antofagasta y Biobío, esperamos formar juntos un tejido territorial potente, que permita avanzar en los desafíos y necesidades de la región y sus habitantes”.

Por su parte, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, destacó que “esta iniciativa de trabajo conjunto entre el mundo empresarial y la Educación Técnico Profesional responde a una necesidad del país, tanto por el contexto actual, como por la oportunidad de crecimiento que la formación TP ofrece a las personas, a cada uno de nuestros territorios y a nuestra sociedad en general. Esperamos que la zona de Ñuble y Los Ángeles pueda aprovechar esta instancia de diálogo multisectorial, con mirada territorial, para que más personas puedan acceder a una formación más pertinente a las necesidades actuales del sector productivo a nivel local y regional, potenciando el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad”.

 

A su vez, el Presidente del Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, Jaime Roessler explicó que “el propósito de participar en esta instancia es poder aportar al desarrollo sustentable local; establecer nuevas redes, dar respuesta a las necesidades y brechas detectadas en el territorio, impulsando iniciativas de valor para Ñuble y Los Ángeles mediante el vínculo entre el mundo empresarial y el sector educativo”.

Finalmente, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, agradeció a quienes integran el consejo por su entusiasmo y compromiso, señalando que “esta iniciativa responde a nuestro compromiso con el desarrollo territorial de todas aquellas zonas en las que estamos presentes a lo largo de nuestro país. Este es uno de los pilares de nuestro Modelo Educativo Técnico Profesional, por lo que la contribución trasciende a la formación de pregrado y educación continua, extendiéndose a la Educación Media TP de la Región y a las empresas de menor tamaño, las que ha sido particularmente desafiadas en un contexto de pandemia”.

El Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, presidido por Jaime Roessler y que cuenta con la vicepresidencia de Henry Monks, Vicerrector de INACAP Sede Chillán, está integrado por reconocidos empresarios e integrantes de la sociedad civil de la zona, entre ellos, Juan de la Cruz Jara, Vicerrector de INACAP Sede Los Ángeles; Daniel Sepúlveda, Director regional de CORFO Ñuble; Víctor Reyes, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble; Cecilia Rodríguez, Gerente de Asuntos Públicos y Comunidades en Mainstream Renewable Power Chile; y Manuel Dinamarca, Gerente de Nevados de Chillán.

Este Consejo de Ñuble y Los Ángeles no se circunscribe a una sola región, sino que abarca a una región (Ñuble) y a una provincia de su región vecina (Biobío), pues ambas zonas son productivamente parecidas y tienen desafíos similares.

Tanto el Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, como los ya conformados de Magallanes, O´Higgins, Antofagasta y Biobío, y el de La Araucanía que se conformará en las próximas semanas, desarrollarán una agenda de trabajo colaborativo entre los diversos actores locales. El foco de este trabajo estará en la implementación de iniciativas para reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, con base en el conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios y de los actores de la sociedad civil. También se promoverá la innovación por medio del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos, incentivando también el emprendimiento en cada región.

ico-download-AVer Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail