En reunión con el Comité Ejecutivo de la CPC, el ex mandatario analizó temas de la coyuntura nacional e internacional. Junto al presidente de la CPC, destacaron la importancia de aunar ideas y desarrollar una política clara en materia energética, pues la demora en la aprobación de proyectos le resta competitividad a Chile.

Santiago, 15 de enero de 2013

El ex presidente Ricardo Lagos se reunió hoy con el Comité Ejecutivo la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidido por Lorenzo Constans, para analizar temas de la coyuntura nacional e internacional. En la cita, el ex mandatario hizo un llamado a buscar consensos sobre diferencias políticas, en temas como el conflicto en La Araucanía y el déficit energético en el país.
“Lo que debiéramos buscar ahora que tenemos un año de elecciones es, si es posible, respecto de estos grandes temas, lograr un cierto consenso sobre hechos básicos de manera que podamos tener una mirada país y de Estado”, dijo.

Respecto de la situación en La Araucanía y evitando criticar al actuar del gobierno, Lagos sostuvo que para encontrar soluciones hay que interiorizarse más en el tema pues los conflictos de esa región no se solucionan sólo con una ley. Esto en referencia a la “Ley de Encapuchados”.

“Ahí hay un tema en el que hay que ser muy delicado. El gobierno debe tener información de inteligencia que los lleva a tomar determinadas medidas. En ese sentido no me gustaría criticar esos hechos puntales. La discusión del tema es mucho más profunda que la ley tal o cual. Si esos temas se resolvieran con una ley, se habría resuelto hace mucho tiempo”, aseguró.

El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, aseveró que le pidieron a Ricardo Lagos que colaborara desde su experiencia en la búsqueda de soluciones al conflicto en la zona. “Le hemos pedido que dentro del liderazgo que él tiene, por su experiencia como ex presidente también pueda ayudar en ese sentido. Hay una situación delicada, que requiere actitud de criterio. Se requiere generosidad de todos los sectores”, aseveró.

Energía
En materia energética, el presidente de la CPC reiteró la necesidad de acelerar la aprobación de proyectos, para que nuestro país cuente con la energía suficiente y competitiva que le permita seguir creciendo y alcanzar el desarrollo.

El ex presidente Lagos dijo: “Está claro es que no tener una política clara y definida nos lleva a tener loa costos energéticos más altos de América Latina. Nos obliga a entender que con eso perdemos competitividad”. Consultado sobre HidroAysén, calificó como un “error” que Chile se oponga anticipadamente a la eventual materialización de este proyecto energético. “Sería un error que el país diga anticipadamente no. Chile tiene que ser capaz de decir a esto sí, si es que se cumple la ley ambiental y la capacidad energética”.

Descargar Comunicado de Prensa

FacebookTwitterGoogle Gmail