La directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz. A la salida, ambos fueron enfáticos al señalar que existe la voluntad de conversar todos los temas, sin ningún veto, y buscar cómo avanzar en el Acuerdo de Voluntades suscrito entre ambas entidades.

“Quiero saludar que una de las primeras reuniones que haya sostenido la CPC sea con la CUT, es algo potente que le da una señal esperanzadora al país”, destacó Bárbara Figueroa tras la reunión.

La presidenta de la CUT precisó que “fue un encuentro protocolar, pero sí hemos quedado en el compromiso y en la voluntad expresada que de aquí podemos discutir todos los temas, ningún área va a quedar vetada. Nuestra convicción es que en el marco de un año electoral Chile tiene la gran oportunidad de asumir la deuda que tiene el Estado con el mundo del trabajo”.

La líder de la multisindical ratificó la disposición de las partes a seguir avanzando en el Acuerdo de Voluntades de 2012 que plantea una serie de perfeccionamientos en el área laboral.”Hay materias que ya fueron abordadas en el marco del acuerdo de voluntades que en su momento la CUT firmó con la CPC y que cobra relevancia y hay otros aspectos que tendremos que ir viendo”, añadió.

“Esperamos por parte del Ejecutivo la disposición para hacerse cargo de esta voz de los actores, porque lo que ha ocurrido es que el acuerdo de voluntades no fue considerado como un documento relevante. El llamado es que esto sea considerado un aporte y pueda constituir materia de legislación o de atención”, agregó.

Por su parte, el presidente de la CPC coincidió en la idea de avanzar en estostemas:”Siempre veo oportunidades y aquí lo importante es ver que tenemos la voluntad de sentarnos a conversar los temas sin ningún veto y buscar cómo avanzar a fin de que a Chile le vaya mejor”.

La idea, agregó, “es buscar caminos que nos permitan trabajar en conjunto”, como es el Acuerdo de Voluntades -firmado por ambas partes. “Ese acuerdo lo mantenemos y sostenemos, pero queremos avanzar en otros puntos que no están contemplados en el acuerdo, que son materias que quedaron pendientes y que estamos dispuestos también a abordar”.

Descargar Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail