La instancia empresarial está encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno. También asistieron los integrantes del CEAP: Bernardo Larraín, presidente de Sofofa; Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico; Juan Pablo Swett, director de Asech y Jorge Bunster.
El titular de Hacienda analizó los resultados de la presidencia pro tempore de Chile en Alianza del Pacífico y las próximas etapas que vienen.
En este sentido, el secretario de Estado destacó tres logros. En primer lugar, subrayó “el avance en integración financiera, va a haber pasaporte de fondos en la Alianza del Pacífico, ya está el memorándum firmado y hay que hacer algunos cambios regulatorios en algunos países, no en Chile. Eso significa que los que ofrecen fondos al público, fondos abiertos, van a poder vender desde su país a otro país”. En este ámbito, precisó que las AFP tendrán más facilidades para invertir en los otros países, ya que se contemplan cambios de impuestos y algunas modificaciones regulatorias en esta dirección.
En segundo lugar, Rodrigo Valdés valoró los avances en materia de infraestructura. “Nos hemos puesto de acuerdo en tener un fondo de infraestructura para la Alianza del Pacífico con inversionistas internacionales. Eso en el segundo semestre debiera estar ya armado”, sostuvo.
Como tercer punto, el jefe de las finanzas públicas se refirió a los beneficios para empresas de menor tamaño. “Hemos ido avanzando y descubriendo cuáles son las barreras más importantes para que ellos puedan exportar, especialmente servicios, a través de los distintos países de la Alianza. Ahí hay temas muy específicos como las garantías que hay que dar cuando uno entra a una licitación. Hemos estado trabajando con algunos bancos de la Alianza en programas pilotos para facilitar esta forma de exportar”.

FacebookTwitterGoogle Gmail