Con la participación de los ministros de Justicia y Desarrollo Social, líderes empresariales, emprendedores, representantes de organizaciones sociales y del poder judicial, se desarrolló exitosamente el 3xi. En el encuentro se anunciaron propuestas concretas para trabajar en inclusión de personas privadas de libertad, junto con apoyar a niños y jóvenes del Sename.

En una jornada que duró todo el día, el séptimo 3xi titulado “De la Oscuridad a la Luz, la reinserción, un camino posible”, se desarrolló en torno a sensibilizar y buscar acciones específicas que apunten a insertar de forma exitosa al mundo laboral a personas que estuvieron privadas de libertad.

El lugar elegido esta vez por el 3xi fue el MAC de Quinta Normal donde está alojada la muestra Muros de Chile, del artista alemán-suizo Louis von Adelsheim, que registra un trabajo fílmico de tres años hecho junto a la poetisa Andrea Brandes, en la cárcel de Valparaíso.

Al encuentro asistió el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien además anunció la creación una mesa de trabajo conjunto público-privada para abordar el tema en profundidad y buscar acciones específicas. Dicha alianza tendrá como actores al Ministerio del Trabajo, CPC, CChC (Programa Cimientos), Sistema B, Comunidad Organizaciones Solidarias, Gendarmería, 3xi y Asech.

Al respecto el Sergio Torreti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dijo que “como representante del empresariado y también como parte de la sociedad civil tomamos con entusiasmo el llamado del Gobierno y estamos trabajando para lograr el objetivo de la reinserción. Este se materializa en el programa que hemos denominado “Chile 1×1”, en el que asumimos el compromiso de que cada mediana y gran empresa pueda dar trabajo a una persona que haya estado privada de libertad”.

Al encuentro asistieron más de 100 personas, muchas de las cuales son empresarios, emprendedores, innovadores y líderes de organizaciones sociales que trabajan los temas de inclusión social, personas que vivieron la experiencia de reinserción y personas relacionadas al poder judicial. Entre los asistentes estuvieron el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el presidente de la Confederación de producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis; entre otras autoridades.

Uno de los asistentes fue el fundador de la fundación Bicicletería Comunitaria Tandil, Sergio Núñez, que estaba muy agradecido de participar de esta instancia 3xi. “Me dedico a ayudar a jóvenes de la calle a insertarse nuevamente en la sociedad. Los alejamos de delinquir enseñándoles un oficio, que en nuestros inicios fue enseñarles a arreglar bicicletas. Así, los jóvenes tienen dinero y les damos el apoyo para salir del círculo de la calle, siendo una de las condiciones volver al sistema escolar. Es importante buscar otros recursos y formas, para salvar a persona que muchas veces no conocen otra forma de actuar en la vida y que también no han tenido oportunidades.”

Hasta la fecha se han realizado siete encuentros en el marco de la iniciativa 3xi: en Las Majadas de Pirque, en el Pequeño Cottolengo en Santiago, en Frutillar y en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, en Antofagasta, en Valparaíso y el del día de hoy. En ellos, han participado en total más de 600 personas, entre empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de empresas B, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas y líderes en innovación. El objetivo: conocerse unos a otros y fortalecer los lazos de confianza, junto con proponer iniciativas con el fin de crear un Chile mejor.

3xi es una iniciativa conjunta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners. Bajo el lema “Hacia una cultura del encuentro”, reúne a un grupo de personas de acción, motivadas por aportar ideas y enriquecer la discusión, en base a tres pilares: inspirarnos en un Chile mejor a partir de nuestras capacidades; incluirnos en la diversidad para sumar nuestros talentos; e innovarnos en lo personal y en lo colectivo, como fuente de cambio y creación de valor.

FacebookTwitterGoogle Gmail