Por más de dos horas estuvieron reunidos esta mañana todos los integrantes del Foro Trabajadores-Empleadores, con el fin de escucharse y conversar sobre la realidad y la mirada de cada uno respecto de la situación que hoy vive nuestro país. Junto a los representantes de las ramas de la CPC, participaron los dirigentes de la Central de la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Conapyme, ASECH y Multigremial.

“Hoy hemos tenido una conversación muy sincera y abierta, en que hemos escuchado las preocupaciones y demandas del mundo del trabajo y de las pymes. Esto se da dentro de un proceso que ya habíamos hace semanas comenzado en el marco del Foro Trabajadores-Empleadores, lo que facilitó hoy la franqueza del encuentro”, afirmó el presidente de la CPC, Alfonso Swett. Y agregó: “Lo que hoy día necesitamos es un pacto social y entendemos que éste nunca va a existir si no hay un diálogo social. Salimos de esta reunión con muchas más esperanza, porque lo que hemos entendido todos es que tenemos que actuar con mucha generosidad y responsabilidad”.

En relación a futuras propuestas desde el mundo de los gremios, Alfonso Swett explicó que “desde esta instancia de diálogo social vamos a trabajar unidos en un nuevo trato. El diálogo social es lo más importante para construir un pacto social, por tanto, cualquier propuesta la vamos a construir en esta mesa de diálogo. Tenemos mucho que trabajar, mucho que dialogar, mucho que aportar. Y mi conclusión principal de hoy es esperanza. Más que decir qué hacer o exigir, con humildad y convicción nos estamos sentando a construir las bases de un diálogo social para un nuevo pacto social”. “Antes de proponer desde los gremios, vamos a escuchar y dialogar; ese es el gran cambio y por eso, pedimos perdón por las orejas chicas que hemos tenido en el pasado y nos comprometemos ahora a tener orejas grandes”.

Consultado sobre las medidas anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera, dijo que valora que se haya priorizado una agenda social en los anuncios. “Creemos que es un tremendo paso”. Respecto del anuncio de aumento del salario mínimo, explicó que el eje del Foro Trabajadores Empleadores ha sido justamente cómo incrementar remuneraciones y para eso han estado trabajando y dialogando todos los actores del mundo del trabajo. “Nuestra preocupación ha sido desde el año pasado -cuando el país crecía el 4%-, que los salarios están creciendo solo al 1,2%. Por tanto, este es un tema que no es nuevo para nosotros y celebramos todos los pasos que se den para mejorar salarios”.

FacebookTwitterGoogle Gmail