Desde el lunes de esta semana y hasta el 8 de junio, se desarrolla en Ginebra, Suiza, la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, donde participan más de 4.000 delegados de todo el mundo, representantes de los trabajadores, de los empresarios y de los gobiernos. En el caso de Chile, la delegación empresarial está presidida por el gerente General de la CPC, Fernando Alvear, e integrada por Héctor Humeres, Guillermo Arthur, Marcelo Soto, Pablo Bobic, Gonzalo Bustos, Sebastián Hurtado y Juan Araya (Conapyme).

Como parte de la nutrida agenda de actividades en que estos delegados están participando, sostuvieron un largo encuentro con el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante el cual conversaron sobre la actual situación económica y política de Chile, en especial sobre los proyectos que impulsa el Gobierno en orden a fomentar la inversión, el crecimiento y el empleo formal. También se comentaron los vacíos que muestra la reciente reforma laboral y las definiciones legales que, según la CPC, debieran introducirse a ella, como asimismo, la necesidad de avanzar en cambios que posibiliten el empleo de jóvenes, mujeres y adultos mayores. Otras materias abordadas fueron la introducción de cambios al sistema de capacitación, la importancia de la formación para el trabajo considerando los desafíos del la sociedad digital, y la reforma de pensiones.

El Director General de la OIT comentó muy favorablemente la iniciativa del nuevo Presidente de la CPC, Alfonso Swett, de visitar junto con los miembros de su Comité Ejecutivo a las tres centrales de trabajadores -CUT, CAT y UNT- a los pocos días de asumir la presidencia del gremio, destacando la vocación de los empresarios chilenos por el diálogo social.

FacebookTwitterGoogle Gmail