DECLARACIÓN PÚBLICA
6 de enero 2016

Frente al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de Cencosud, SMU y Walmart, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, declara lo siguiente:

• Condenamos y rechazamos terminantemente la colusión y todo tipo de práctica que atente contra la libre y leal competencia que debe existir en los mercados, la cual constituye la principal garantía para que los consumidores accedan a los productos y servicios a precios competitivos.

• La colusión daña la fe pública y afecta profundamente la confianza entre los actores de la sociedad, factores indispensables para el adecuado funcionamiento de la economía, para el emprendimiento y las inversiones.

• En caso de confirmarse esta denuncia de colusión por parte del Tribunal de la Libre Competencia, en que por acuerdo de precios entre las empresas se haya obtenido ganancias por sobre lo que correspondía a un mercado competitivo, deberá aplicarse todo el rigor de la ley a los responsables y estudiar los mecanismos de compensación a los afectados.

• Nuestro país cuenta con una institucionalidad que ha demostrado que funciona adecuadamente frente a casos como éste, llevando a cabo de manera diligente las investigaciones y denuncias correspondientes.

• El proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso permitirá perfeccionar las normas de libre competencia, al contemplar el aumento de las sanciones y la creación de la figura del delito de colusión.

FacebookTwitterGoogle Gmail