En la pasarela elevada sobre el muro perimetral poniente del patio 103 del Cementerio General, se ubica el Mausoleo Memorial Dignidad, una obra inédita en nuestro país y en Latinoamérica, que albergará los restos de 372 personas fallecidas en trágicas condiciones de situación calle, en su gran mayoría como NN. “Son personas que murieron sin resguardos familiares o protección institucional, lo que adquiere especial relevancia por el contexto que generó la pandemia del Covid 19 y las profundas reflexiones que nuestra sociedad ha debido realizar en torno al fallecimiento de miles de sus seres queridos”, explican desde la Fundación Gente de la Calle.
La obra fue inaugurada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; Francisco Román, presidente de la Fundación Gente de la Calle; Carlos Mora, Defensor Nacional Penal Público; Gonzalo Durán, alcalde de Independencia; Gabriel Zamora, Director Nacional de Servicio Médico Legal; representantes de las ramas de la CCP y de la comunidad.

El Memorial, del que solo se conocen dos similares en el mundo, es una obra de gran envergadura construida por la Fundación Gente de la Calle, con la colaboración de la CPC a través de la iniciativa empresarial Siempre por Chile, y el apoyo de la Municipalidad de Recoleta. Fue diseñado por arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, y consiste en una obra de concreto y metal con una hermosa perspectiva que invita a la paz y la reflexión.

En el mes de agosto de este año, se realizará la ceremonia fúnebre de los primeros 49 cuerpos exhumados, los cuales serán llevados con el carácter de Funeral de Estado a los nichos del Mausoleo Memorial Dignidad, donde descansarán en paz, perpetuándose sus restos, ahora con sus nombres y apellidos, y donde sus familiares y público en general podrán visitarlos.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, felicitó a la Fundación Gente de la Calle por esta iniciativa y destacó su trascendencia “para honrar y recordar la dignidad de estas personas que seguramente tuvieron una vida difícil, quizás marcada por la soledad y la pobreza. Son personas que también tuvieron una familia, gente que los amó, sueños y logros. Son chilenas y chilenos que merecen ser honrados en su muerte como una manera de honrar su vida. El Mausoleo Memorial Dignidad es una obra que debieran imitar todos los países para que todas las personas puedan tener una sepultura digna”.

ico-download-ADescargar Comunicado

FacebookTwitterGoogle Gmail