Luego de una extensa reunión del Comité Ejecutivo de la CPC con los Ministros de Hacienda y Economía, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio llamó mejorar “el ambiente del debate” en torno al proyecto que la próxima semana comenzará a ser discutido en el Senado. “Vemos en el proyecto una serie de materias que son susceptibles de mejorar, en orden a que tengan un menor impacto en la inversión y el crecimiento, y por ende, en el empleo y las remuneraciones”, afirmó Andrés Santa Cruz.

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, además de la Reforma Tributaria, fueron los temas que coparon la reunión que sostuvieron los Ministros de Hacienda y Economía, Alberto Arenas y Luis Felipe Céspedes, respectivamente, con los integrantes del Comité Ejecutivo de la CPC.

A la salida de la cita, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo: “Hemos valorado enormemente la disposición del Ministerio de Hacienda, encabezado por su Ministro y del Ministro de Economía, en orden de tener un diálogo amplio, franco sincero y estar dispuesto a oír todas las posiciones. Eso nos parece que es una muy buena señal”.

No obstante, Santa Cruz aseguró que la reunión con Arenas fue sincera y en ella se manifestaron los reparos de la CPC respecto a algunos aspectos de la reforma que lleva adelante el Gobierno para recaudar US$ 8.200 millones. “Apoyamos el principio de que frente a gasto permanente se requiere ingreso permanente, pero también -con la misma franqueza- hemos reiterado los reparos que nosotros tenemos a la reforma tributaria en orden a que vemos que se grava de la misma manera el consumo y el ahorro, lo que no nos parece conveniente”, dijo el presidente del gremio que agrupa a los empresarios.

“También hemos manifestado que hay una serie de otras materias que son susceptibles de mejoras; que los instrumentos contemplados en la Reforma Tributaria pueden ser mejores, en orden a que tengan un menor impacto en la inversión, en el crecimiento y por ende en las remuneraciones”, indicó San Cruz.

Siguiendo esa línea, el titular de la CPC enfatizó que “lo que más nos importa y nos interesa es que el país tiene que conducirse por el camino del diálogo, por el camino del entendimiento. El diálogo no es un monólogo entre dos, sino la posibilidad de conversar, de intercambiar puntos de vista, aquí hay que mejorar el ambiente y terminar con las caricaturas. Ninguno de nosotros es poseedor de la verdad en forma exclusiva. La verdad se construye entre todos y esa disposición es que la hoy día vemos y valoramos”, reafirmó.

Por su parte, el Ministro de Hacienda informó que en la reunión la CPC “ha reiterado materias que están relacionada con la Reforma Tributaria, que es un debate que nosotros vamos a llevar a partir de la próxima semana en el Senado y que, por cierto, el Ejecutivo tiene toda la disposición a estudiarlas en todo el mérito”. “Bienvenido sea el debate y el diálogo cuando se colocan los intereses de Chile por delante, como por ejemplo, es precisar y perfeccionar un proyecto de Reforma Tributaria que es necesario para el país”, añadió.

Agenda de Productividad
En tanto, el titular de Hacienda señaló que otros de los temas conversados en el encuentro fue la implementación de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. “Hemos dialogado con la CPC, hemos recibido comentarios y vamos a seguir trabajando en la implementación de esta agenda tan importante para el país”, expresó el Ministro Arenas.

 

FacebookTwitterGoogle Gmail