El presidente de la CPC y representantes de las ramas que la integran sostuvieron una fructífera reunión para intercambiar puntos de vista e información, con el fin de estrechar las relaciones comerciales y de negocios entre Chile y Honduras. La reunión estuvo encabezada por Alberto Salas y por la Canciller de la República de Honduras, embajadora María Dolores Agüero, acompañada de Luis Fernando Mata, Ministro Delegado Presidencial de Inversiones; María del Carmen Nasser, Vice Canciller de Cooperación y Promoción Internacional; María Antonia Navarro; Embajadora de Honduras en Chile, Aracely Benegas; Directora de Promoción Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Iris Suyapa Amador Corrales, Consejera de la Embajada de Honduras; Mario Agüero, representante de la Asociación Hondureña de Empresas Bancarias y representante del Fondo de Garantía Recíproca en Honduras; y Carlos Ramos, Presidente Interairports y Asesor junta Directiva Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Honduras han tenido un importante impulso a partir del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Chile y Centroamérica en 1999, y el Protocolo Bilateral entre Chile y Honduras de 2008. En el 2015, Chile exportó sobre los US$ 44,5 millones en bienes con destino a Honduras, experimentando un incremento de un 3% con respecto a igual período del año anterior. Los principales productos corresponden a alimentos, papel y cartón, y fibras textiles. En servicios, las “asesoría en gestión administrativa de empresas”, registraron un crecimiento del 23%, respecto a lo exportado en el 2014. El total de exportaciones realizadas por las pymes fue de US$ 1,5 millones.

Para las empresas chilenas existen atractivas oportunidades comerciales y de inversión en Honduras, en las áreas de energía, agroindustria, minería, forestal, turismo e infraestructura, entre otras. Hay muchas pequeñas y medianas empresas nacionales, que por capacidad y demanda no pueden acceder a mercados más lejanos, pero que pueden encontrar en esta región que registra un PIB creciente, grandes oportunidades. Para Honduras, en tanto, Chile ofrece una amplia variedad de oportunidades en diversas áreas. “Por eso esperamos poder profundizar el acuerdo comercial vigente, desarrollar planes de colaboración, y promover al mismo tiempo la cooperación y las inversiones de empresas chilenas en toda la región centroamericana”, puntualizó Alberto Salas.

FacebookTwitterGoogle Gmail