Un conjunto de principios rectores, propuestas y recomendaciones específicas para las empresas, fueron dadas a conocer hoy ante 350 empresarios reunidos en la Sofofa, en el marco del lanzamiento del proyecto “Bien Común, Dilemas Éticos y Compromisos Empresariales”. En él participaron cerca de 80 directivos, empresarios, ejecutivos y especialistas, que durante más de un año se reunieron en mesas de trabajo en torno a cuatro temas: libre competencia; autorregulación y regulación; crecimiento, comunidades y medio ambiente; y nuevo modelo de empresa. La propuesta es una guía voluntaria en la que las recomendaciones están planteadas de modo tal, que puedan adaptarse con flexibilidad a la realidad de cada empresa, de acuerdo a su tamaño, sector y características propias.

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Lo que la empresa hace y cómo lo hace, importa. Y lo que no hace también. Por eso, no se puede desligar la mirada ética de la gestión de la empresa. La dimensión económica es condición necesaria, pero no suficiente. O sea, la empresa no sólo debe ser eficientes en el uso de los recursos productivos, sino además, actuar siempre movida por valores superiores, poniendo a la persona humana en el foco de cada decisión y escuchando atentamente las inquietudes de la sociedad.

Con este norte claro, hace más de un año la CPC, Generación Empresarial y El Mercurio convocaron a un grupo de 80 empresarios, ejecutivos y especialistas a reflexionar en torno a los dilemas éticos que enfrenta la empresa del siglo XXI. De esta manera, cuatro mesas de trabajo fueron dando forma a los documentos con los principios y recomendaciones específicas en materias de libre competencia; regulación y autorregulación; nuevo modelo de empresa; y comunidades y medioambiente.

Durante el lanzamiento del proyecto, realizado en la Sofofa, entregaron su visión del tema el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz; el presidente de Generación Empresarial, Luis Hernán Cubillos; y el Director de El Mercurio, Cristián Zegers. Luego se dio inicio a un panel de conversación liderado por Juan Jaime Díaz, subdirector de El Mercurio, durante el cual los destacados empresarios Gerardo Jofré, Alfonso Sweet, Richard Von Appen y Jorge Awad presentaron las conclusiones de cada mesa de trabajo. La filósofa Carolina Dell’Oro estuvo a cargo de exponer sobre los desafíos de la empresa y quienes la conforman en la sociedad actual, destacando la importancia de la confianza como valor fundamental.

“La CPC siempre ha tenido entre sus objetivos prioritarios promover y difundir los principios éticos sobre los cuales la empresa privada debe desarrollar su acción. Con este fin, hemos dado importantes pasos en el último tiempo, como la elaboración del Marco Ético del Empresariado Chileno el año pasado. Pero quisimos avanzar, dar un nuevo paso y por eso nos embarcamos junto a Generación Empresarial y El Mercurio en este proyecto”, explica el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz. Y agrega: “No nos quedamos sólo en los principios rectores, sino que entregamos, además, recomendaciones muy concretas sobre cómo implementar mejores prácticas que permitan gestionar de la mejor forma los dilemas éticos que día a día enfrentamos en las empresas”.

Luego de su lanzamiento, se continuará avanzando en la difusión del proyecto “Bien Común, Dilemas Éticos y Compromisos Empresariales”, se realizará una publicación con sus contenidos y se dará a conocer directamente en las regiones, de modo de sumar cada vez a más empresas a esta iniciativa que les permite continuar profundizando su compromiso y actuar conforme a los valores y principios éticos.

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