El Comité Ejecutivo de la CPC acordó la creación de una Comisión de Trabajo especial destinada a efectuar un análisis detallado y participar en la discusión del Proyecto de Ley que modifica la denominada Ley de Defensa de la Libre Competencia. En una primera gestión, la Comisión de Libre Competencia participará activamente en la generación de los antecedentes que serán expuestos ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia que ha extendido una invitación a la CPC en el marco de la discusión parlamentaria que actualmente se lleva a cabo.

La CPC valora esta iniciativa legislativa, concordando con el Gobierno en que la defensa de la libre competencia es esencial para el futuro desarrollo de nuestro país y que normas modernas que, por una parte, prevengan y, por la otra, sancionen prácticas o conductas anticompetitivas contribuirán a generar mayor confianza en los mercados, por parte de los distintos actores que participan de los mismos.

Sin perjuicio de lo anterior, se plantearon algunas preocupaciones respecto de ciertos aspectos del proyecto, requiriendo una especial mención el tamaño de las multas a que pudieren verse expuestas las empresas, las que más allá de la natural función disuasiva que están llamadas a cumplir, en el caso de este Proyecto de Ley, pudieran afectar significativamente la viabilidad económica de las empresas y dañar de manera irreparable la fuente generadora de puestos de trabajo. En el mismo sentido, algunos de los topes de las multas consideradas en el proyecto, al calcularse sobre las ventas de las compañías, no serán equivalentes para todo el mercado, podrían contaminar a todas las unidades de negocio de una empresa -aun cuando la infracción se hubiera cometido en una de ellas-, y presentan características que hacen temer que podrían tener alcance extraterritorial respecto de filiales de empresas extranjeras.

La Comisión de Libre Competencia funcionará al alero de la Comisión de Consumidores de la CPC, instancia en que participan todas las ramas de la Confederación y que es presidida por el abogado Christian Acuña. Dicha Comisión, que pronto cumplirá un año de funcionamiento, ha estado trabajando, entre otras materias, en torno al análisis y discusión del Proyecto que Modifica la Ley del Sernac.

FacebookTwitterGoogle Gmail