Relevar los avances de las empresas chilenas en la implementación de acciones que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en la agenda 2030, promulgada por las Naciones Unidas el año 2015. Ese es el principal el objetivo de la iniciativa Empresas Sumando Valor, que hoy fue presentada en un seminario que contó con la participación de la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, el presidente de la CPC, Alfonso Swett y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín. También participaron de un panel de conversación la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo; la vicepresidenta de Recursos Humanos y Sostenibilidad del Grupo CAP, María Elena Sanz; el presidente de Pacto Global Chile, Hans Eben; y la gerente de Asuntos Corporativos de CCU, Marisol Bravo.

La plataforma “Empresas Sumando Valor” es una iniciativa conjunta de la CPC, la SOFOFA y ACCIÓN Empresas y Pacto Global, que comenzó a desarrollarse en año 2015,
y fue actualizada durante el 2018. Contiene los casos extraídos de los Reportes de Sostenibilidad 2014, 2015, 2016 y 2017 de las empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio chileno.

Los desafíos que abordan los ODS abarcan múltiples materias económicas, sociales, medioambientales y de gobernanza que involucran a la sociedad en su conjunto, y para los cuales las empresas públicas y privadas tienen un rol preponderante, tanto por los aportes que realizan para alcanzar estos objetivos, como por los esfuerzos de responsabilizarse de los impactos que generan. Con el fin de contribuir al desarrollo sostenible, las empresas chilenas debieran ver en los ODS una guía para considerar los riesgos y oportunidades que surgen en cada ámbito descrito en estos Objetivos.

Algunos datos relevantes que surgen en esta última actualización que recoge datos hasta el 2017 y que fueron presentados durante el seminario:
– 159 acciones implementadas por las empresas relacionadas a ODS (8% más que en 2016)
– 57 empresas con casos hasta septiembre de este año
– 46% de los casos tiene alcance nacional
– ODS con mayor número de asociación son ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el ODS 12 (Producción y Consumo Responsable).
– ODS menos referidos son ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).
– La mayor parte de los casos tiene como foco principal el ODS 8 (Trabajo Decente).

FacebookTwitterGoogle Gmail