Empresas Sumando Valor es una iniciativa conjunta de la CPC, Acción Empresas, Sofofa y Pacto Global, que tiene como objetivo fomentar la transparencia y la reportabilidad entre las empresas que operan en Chile. El portal web colaborativo alberga casos empresariales que impactan positivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El martes 10 de julio de 2018 se realizó en Sofofa, la presentación de los casos 2016 de la plataforma colaborativa www. sumandovalor.cl. El objetivo de la plataforma es revelar anualmente, los avances de las empresas en la implementación de acciones que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU-, en base a las publicaciones de sus propios Reportes de Sostenibilidad.

El encuentro contó con las exposiciones de Fernando Alvear, gerente general CPC; Marcela Bravo, gerente general de Acción; y Juan Pablo Schaeffer, miembro del Comité de Evolución Empresarial de Sofofa, quienes destacaron que para las empresas nacionales es un desafío y una oportunidad tratar de alinear sus acciones en torno los ODS de manera de vincularse con la agenda internacional, además de trabajar colaborativamente como sector privado chileno compartiendo y promoviendo las buenas prácticas.

Durante la jornada, Daniela Winicki, consultora encargada de la selección de casos, realizó un resumen de la información levantada en los reportes 2016, donde se revisaron un total de 126. Finalmente, y tras los filtros de selección y las respuestas obtenidas de parte de las empresas, se consideraron 143 casos de 61 empresas en el estudio final. Entre las principales conclusiones presentadas, destacan un aumento del nivel de transparencia por parte de las empresas al existir un número de reportes. El rubro del retail destaca con mayor número de casos; en general la mayor parte de las iniciativas están concentradas en la Región Metropolitana. A su vez, los ODS aún no son un driver importante en la gestión estratégica de las compañías; de los 126 reportes revisados, 82 no hacen mención a los ODS (66%), solo 25 reportes los incorporaron a su estrategia. Los ODS con un mayor número de casos incluidos son; Educación de Calidad, Trabajo Decente y Crecimiento Económico junto a Producción y Consumo Responsable. Por el contrario, los casos que impactan a ODS con vinculación a la temática medioambiental, presentaron una disminución en relación al año anterior.

Los casos 2016 incluidos en sumando Valor corresponden a las siguientes organizaciones; ACHS, Agrosuper, Aguas Andinas, AngloAmerican, Antofagasta Minerals, Aramark, Arauco, Banco de Chile, BancoEstado, Banco Itaú, Camanchaca Pesca, CAP (Grupo), Carozzi, CCU, Cencosud Shoppings, Clínica Alemana, Clínica Las Condes, CMPC, Codelco, Colbún, Collahuasi, Colún, Dimacofi, EASY, e-cl – Engie, EFE, Empresa Portuaria San Antonio, Empresas COPEC, Empresas SB, ENJOY, ENTEL, Falabella Financiero, Falabella Retail, FCAB (Ferrocarriles de Antofagasta), FESUR (Grupo EFE), GNL Quintero, IANSA, IMPERIAL S. A, JUMBO, LATAM, Mall Plaza, Metro de Santiago, Mutual de Seguridad, Nestlé, Parque Arauco, Santa Isabel, Scotiabank, Securitas, Sura Assets Management, Sigdo Koppers, Sodimac, Tottus, Transelec, Tresmontes Lucchetti, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca, Viña Concha y Toro, Viña Emiliana, Viña San Pedro de Tarapacá, VTR y Walmart Chile.

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