El Comité de Estrategia Digital de la CPC tuvo su segunda reunión de trabajo, esta vez dedicada a analizar las mejores estrategias para promover la inversión en tecnología digital. Las conclusiones y propuesta en este tema, sumado al análisis que se realizará en materia de educación y trabajo, será profundizado y elaborado por Clapes UC en un documento con propuestas concretas que será que se presentarán al Presidente Piñera y al Congreso Nacional en septiembre próximo.

El encuentro, desarrollado en las oficinas de Cisco, estuvo presidido por el Ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, y el presidente de la CPC, Alfonso Swett. Participaron también los coordinadores de la reforma tributaria y de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde; además de Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos; Leonardo Hernández, director alterno de Clapes UC; Cristián Herrera, gerente general de la CChC; Daniel Montalva, secretario general de la CNC; Gabriel Calgano, gerente general Cisco Chile, y Matías González, presidente de MeetLatAm.

También se unieron a la discusión -vía teleconferencia- los expertos mundiales Yossi Vardi, pionero en empresas de alta tecnología y consultor del Banco Mundial y del PNUD; Alex Ceballos, vicepresidente de desarrollo corporativo de Amazon, y Marco Muñoz, director de iniciativas globales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El director de Clapes UC, Leonardo Hernández, moderó la conversación, planteando los temas críticos a través de preguntas a los asistentes, entre ellas, cuáles son las variables para decidir dónde y cuándo invertir en tecnología digital; qué rol juega la variable tributaria para invertir en un país como Chile; cómo lo han hecho otros países en esta materia.

El presidente de la CPC destacó la importancia de contar con una estrategia y un camino eficiente para incentivar la inversión, donde mejorar el sistema tributario es un desafío clave para nuestro país. Explicó que son tres las acciones en que Chile debe avanzar para no quedarse atrás a nivel mundial en lo que se refiere a y digitalización . Lo primero es contar con distintos incentivos tributarios dependiendo del tipo de inversión. En segundo lugar, promover los beneficios tributarios que incentiven las donaciones en el área de educación e innovación. Por último, lograr acuerdos de doble y triple tributación. “Las empresas de la economía digital prestan servicios y fabrican productos en todo el mundo, por eso es tan necesario simplificar el lugar donde les corresponde pagar impuestos”, enfatizó Alfonso Swett.

Por su parte, el Ministro de Hacienda subrogante, Francisco Moreno, afirmó que “solo es posible ser un país desarrollado si nuestra economía se digitaliza” y reconoció que el principal desafío para la digitalización de la economía es contar con un marco regulatorio adecuado. “El rol del Gobierno es, por un lado, entregar visiones políticas y económicas sólidas y estables, con reglas claras, y también ofrecer oportunidades para que empresas tecnológicas se instalen y desarrollen en Chile. Vamos a abrir las puertas a la inversión”, explicó.

Aseguró también que el Gobierno y el Ministro de Hacienda están comprometidos con esta meta y con proporcionar el marco regulatorio apropiado para el desarrollo de la economía digital, a través de innovaciones en impuestos, soluciones corporativas y un marco legal razonable para que las empresas puedan crecer y contribuir a la economía.

El Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Amazon, Alex Ceballos señaló que es fundamental contar con el apoyo del Gobierno para transformar la economía. Puso como ejemplo a China, que se propuso ser líder mundial para el año 2025, meta para la cual ha centrado sus esfuerzos en alejarse del modelo de exportación tradicional y moverse hacia una economía digital, enfatizando innovación e inteligencia artificial.

Marco Muñoz, Director Global Iniciative del MIT, recalcó que el desarrollo de capital humano y la inversión en formación de habilidades es un desafío calve que impone el cambio digital, por lo que el regiken tributario debiera ser atractivo para invertir en esta materia.

FacebookTwitterGoogle Gmail