En las últimas décadas, Chile ha experimentado uno de los mayores ritmos de desarrollo en su historia, proceso en el cual la educación y la formación técnico profesional han jugado un rol relevante. Sin embargo, persisten brechas y falencias importantes, que afectan tanto la productividad y competitividad de la economía como la empleabilidad y la movilidad social de las personas. Es por esto que, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro de Políticas Públicas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Inacap y Duoc UC conformaron una alianza estratégica con el propósito de generar propuestas de política pública para mejorar la articulación y pertinencia del sistema de formación técnico profesional.

En el documento elaborado por estas cuatro instituciones en un proceso en que participaron más de cien actores, se relevan 10 propuestas de mediano y largo plazo respecto de las cuales existe un alto nivel de consenso, cuya implementación permitiría realizar las transformaciones requeridas por el país en las próximas décadas. A la vez, se presenta un conjunto de 10 medidas de corto plazo, cuya ejecución inmediata permitiría significativos avances, aunque no requieren de grandes presupuestos ni de cambios legales mayores.

Propuestas compartidas:
1. Uso del Marco Nacional de Cualificaciones como guía para la educación técnico profesional
2. Creación de un modelo de aseguramiento de la calidad para la formación técnica
3. Establecimiento de formas permanentes de vinculación entre el sector formativo y el sector productivo
4.Creación de Consejos de Competencias
5. Redefinición de títulos acorde a competencias y cualificaciones en la educación superior técnico profesional
6. Mejoramiento de las competencias docentes en la educación media técnico profesional
7. Creación de un sistema de orientación laboral y vocacional
8. Creación de mecanismos que articulen los distintos subsistemas de formación
9. Mecanismos de flexibilización de los sistemas de formación y trabajo
10. Monitoreo y evaluación permanente de políticas y programas

Medidas de corto plazo:
1. Fomentar el uso del Marco Nacional de Cualificaciones
2. Generar mecanismos de actualización y pertinencia del currículum en la educación media técnico profesional
3. Extender los espacios de formación en concordancia con la experiencia internacional exitosa
4. Crear mecanismos de incentivo para que las instituciones de educación superior formen docentes de educación media técnico profesional
5. Recuperar el proceso de acreditación experimental de liceos
6. Ampliar el acceso a la adquisición de competencias
7. Fomentar la acreditación de carreras en educación superior
8. Establecer articulación entre asignaturas de educación superior técnico profesional con cursos de capacitación
9. Facilitar la certificación de competencias por parte de organismos de capacitación
10. Categorizar los organismo de capacitación

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