• Los progresos logrados en el ámbito legislativo, el clima social y el escenario electoral ocuparon gran parte del encuentro.
  • El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, informó que las elecciones del gremio se realizarán el próximo 20 de marzo, y las inscripciones de las candidaturas tendrán lugar el 6 de marzo.


Santiago, 29 de enero de 2013

Esta mañana, el Ministro Cristián Larroulet asistió como invitado a la reunión de Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio -CPC-. En la actividad se hizo un balance en términos globales del año 2012 y también se realizaron proyecciones de lo que sería el 2013.

Según indicó el Ministro Secretario General de la Presidencia, en el encuentro coincidieron con los directivos de la CPC en que este 2012 “fue un muy buen año” en materia económica, especialmente en lo que respecta a generación de empleos. “Estamos hoy día en una realidad prácticamente cercano al pleno empleo en la economía chilena y, por lo tanto, estamos muy contentos desde esa perspectiva”, sostuvo. También destacó los altos niveles de inversión, productividad y emprendimiento con que culminó el 2012. “El proceso de crecimiento que está viviendo el país es sólido, sano, y eso nos hace ser optimista para este año en lo económico”. Agregó el Ministro que el impulso a la inversión y el emprendimiento seguirán siendo prioridad para el gobierno en 2013, lo que se reflejará en la agenda legislativa. Por ejemplo, dijo, serán prioritarios los proyectos de servidumbre, carretera eléctrica, agenda Pro Inversión, proyectos para seguir perfeccionado el mercado de capitales y el capital humano, entre otros.

Sobre los demás temas discutidos en la reunión, Larroulet destacó que abordaron los progresos logrados en el ámbito legislativo, el clima social y el escenario electoral.

El Presidente de la CPC, Lorenzo Constans, coincidió en la importancia de seguir avanzando en los proyectos que permitan fomentar la inversión, la productividad y el emprendimiento. En este sentido, valoró los avances en materia de carreta eléctrica y de energía en general.

Por otra parte, Constans señaló que también trataron en la reunión el tema de La Araucanía, que constituye una gran preocupación para el empresariado, quien valora que hoy esté como tema en primer plano de la agenda país.

Elecciones de la CPC
El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, confirmó esta mañana que las elecciones del gremio se realizarán el próximo 20 de marzo.

El líder empresarial, quien se reunió temprano con las distintas Ramas de la CPC, informó además que las inscripciones de las candidaturas se realizarán el próximo 6 de marzo.

Cumbre CELAC-UE
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó esta mañana la conducción del presidente Sebastián Piñera durante la Cumbre Celac -UE, realizada este 26, 27 y 28 de enero.

A juicio del secretario de Estado, “el Presidente de la república tuvo una conducción notable”, no sólo permitiendo que todos los países y sus representantes realizaran sus planteamientos, sino que muy especialmente frente a Bolivia “planteando claramente las posiciones en el caso de defensa de nuestra soberanía”.

En esa línea, Larroulet aseguró que la conducción del Mandatario hoy día es muy reconocida y que en general “como gobierno quedamos muy satisfechos por lo que fue esta Cumbre”.

El presidente de la CPC también destacó los positivos resultados de la Cumbre Empresarial CELAC-UE. “La presencia de mandatarios y empresarios de gran nivel puso a Chile por dos o tres días en la mira de todo el mundo. Fue una ganancia en imagen país, ya que además de los buenos indicadores económicos, demostramos tranquilidad y capacidad de organizar y de cumplir con las exigencias de una cumbre con tantos desafíos como ésta. Toda la industria se beneficia”, destacó.

El líder empresarial también relevó que durante las jornadas se sentaron bases para que las empresas, grandes y pequeñas, avancen en acuerdos con firmas europeas que pretenden arribar a la región. “Eso significa desarrollo tecnológico y la posibilidad de que nuestras empresas se puedan internacionalizar. En los paneles se generaron nuevas oportunidades de negocios”, afirmó Constans.

Descargar Comunicado de Prensa

FacebookTwitterGoogle Gmail