El  ex presidente del Banco Central e investigador senior del Centro de Estudios Públicos, Rodrigo Vergara, asistió a la reunión quincenal del Comité Ejecutivo de la CPC, que preside Alfredo Moreno.  Durante la reunión, el economista y los representantes de los gremios empresariales analizaron la coyuntura económica y las perspectivas para el futuro.

A la salida del encuentro, Vergara se mostró cauto a la hora de analizar las última cifras que mostrarían cierta mejora en la economía. “Efectivamente, hemos visto en los últimos meses algún repunte. No obstante, creo que antes de sacar conclusiones alegres es importante que esta recuperación se consolide. Creo que están los elementos para esa consolidación, vemos un mejoramiento clave de la economía internacional y eso obviamente tiene un impacto sobre la economía chilena”.  Consultado sobre el alza del gasto público, el economista señaló: “Me parece que el crecimiento del gasto que está incluido en el Presupuesto es más alto de lo que se esperaba y, en mi opinión, más alto de lo que se requiere para ir produciendo la consolidación fiscal. Se perdió la oportunidad de dar un gesto de austeridad fiscal, que es necesario para evitar que la deuda siga subiendo”.

El presidente de la CPC coincidió que el gasto público se debe llevar con mucha prudencia  y que “el alza de 3,9% en el Presupuesto es más  alto de lo que uno pensaría razonable de acuerdo al crecimiento que se espera para la economía hacia adelante.  Reconoció que aunque estamos en una parte del ciclo donde ha habido señas de ciertas mejoras, “lo que importa es el crecimiento tendencial, es decir,  el crecimiento de largo plazo.  Y lo que están mostrando los números en esa materia es que Chile persistentemente ha ido bajando su crecimiento de tendencia,  que es el factor que se considera a la hora de crear una nueva empresa, de invertir, de concretar un proyecto.  Por lo tanto, tenemos mucho que trabajar”, concluyó Alfredo Moreno.

FacebookTwitterGoogle Gmail