Frente al creciente impacto del coronavirus en  en los trabajadores y sus familias, en las empresas y en la sociedad en general, la CPC manifestó al Ministro de Salud, Jaime mañalich su firme compromiso de colaborar en forma decidida con todo aquello que permita afrontar de la mejor forma el potente impacto de esta pandemia principalmente a nivel sanitario y económico.

En declaración pública, la CPC destacó que las empresas tienen un total compromiso de  “cuidar a las trabajadoras y trabajadores de todas las empresas de Chile y sus familias, tomando medidas para proteger su salud, disminuyendo al máximo el riesgo de contagio entre ellos, y dando facilidades para que padres y madres puedan cuidar a sus hijos que no pueden asistir a jardines infantiles o colegios. También destacamos nuestro compromiso por mantener la continuidad operacional de las empresas, procurando realizar las acciones necesarias para no interrumpir la cadena de producción, logística y de pagos.  Para ello, es importante que las personas trabajadoras puedan seguir desarrollando sus labores, a través de maneras flexibles y creativas de trabajo”.
Tras la reunión con el ministro de Salud y en línea con lo planteado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el presidente de la CPC) Juan Sutil, se mostró preocupado por el grado de afectación que la crisis sanitaria por el Covid-19 pueda tener en la economía y sobre todo a nivel de pequeñas y medianas empresas. “Si las medidas que se toman van acorde con la realidad y responsabilidad  con que hay que tomarla, creo que hay muchas posibilidades de salvar la mayor cantidad de casos que puedan verse afectados por esta realidad. El ministro Briones tiene mucha razón. Aquí van a haber circunstancias en las que algunas empresas no van a poder soportar, especialmente el comercio y el turismo”, dijo.Consultado por eventuales apoyos a las industrias más afectadas, el presidente de la CPC explicó que “si es necesario, diferir algún pago de impuestos o diferir algunos compromisos,  creo que las autoridades tanto públicas como privadas lo tienen considerado como una de las medidas posibles de tomar”. De todas formas, aseguró que el foco de las eventuales ayudas debe estar puesto en asegurar la cadena productiva y logística, asegurar la cadena de pago y  permitir la continuidad de las empresas. Respecto de un apoyo financiero por parte del Gobierno, el presidente de la CPC opinó que “ante una situación de esta magnitud,  los apoyos financieros deben conducirse hacia la pequeña y mediana empresa, sin perjuicio de eso, hay empresas estratégicas que también en algún momento dado pueden requerir algún tipo de apoyo, como las aerolíneas, que son empresas de utilidad pública,  nos dan los servicios a todos permitiendo el desplazamiento, el comercio, etc”.

FacebookTwitterGoogle Gmail