El miércoles 9 de mayo se realizó la primera reunión del Comité de Estrategia Digital en Santiago, en las oficinas de Cisco, con lo que se dio inicio a la agenda de trabajo con los empresarios, instituciones y expertos internacionales y nacionales. La iniciativa fue creada por la CPC, quien junto con Clapes UC serán responsables de elaborar propuestas de políticas públicas en materia digital.

A través de video conferencia, se tomó contacto con Barrey Katz de IDEO, Luiz Marcelo Marrey de Microsoft y Marcos Muñoz, del MIT. Participaron también Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos; Hernán de Solminihac, director de Clapes UC; Claudio Muñoz, presidente de Icare; Fernando Alvear, gerente general de la CPC; Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile, y Matías González, presidente de MeetLatAm. Todos liderados por el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

“Nuestro sueño es que el próximo cobre de Chile sea el capital humano”, dijo el presidente de la CPC al iniciar el encuentro de trabajo, y agregó: “queremos transformar a Chile en uno de los países que tome ventajas de las oportunidades que nos ofrece la economía digital”.

Lo que busca la CPC con este Comité es poner en la agenda de las políticas públicas propuestas para construir efectivamente una sociedad digital. De la mano de Clapes UC, “queremos estudiar iniciativas concretas y llegar a proyectos de ley que ayuden a nuestro país a enfrentar este nuevo mundo”, explicó Alfonso Swett. Agregó que las tres áreas en que se enfocará la labor del Comité de Estrategia Digital serán educación, empleo e inversión y -en forma paralela- se van a armar agendas individuales para cada una de las seis ramas de la CPC -SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y la ABIF-, “con el fin de que cada sector pueda desarrollar iniciativas propias y abordar sus inquietudes”.


Las recomendaciones de los expertos


Luiz Marcelo Marrey, Director General de Transformación de Microsoft

  • “Chile debe construir sobre los activos que posee. El país tiene capacidades únicas, como la estabilidad de su economía y la habilidad de conectar multiculturalmente, y deben aprovecharlas”.
  • “Deben generar un ambiente que permita que las personas se atrevan a tomar más riesgos. La aversión al riesgo coarta la innovación y el emprendimiento”, advirtió el ejecutivo de Microsoft.


Marco Muñoz, director de iniciativas globales del MIT

  • “Ustedes los empresarios son el motor del cambio, los innovadores, generan el empleo, son los que sacan el país adelante. Saben qué es mejor para Chile. Definan las prioridades y no pierdan tiempo, para que el Estado implemente las políticas públicas para favorecer la digitalización”.
  • “La aversión al riesgo coarta la innovación y el emprendimiento”.
  • “Se necesita de los empresarios para preparar a Chile para las grandes transformaciones”.
  • “Con la irrupción de la economía digital lo que habrá será una transformación de los empleos no una destrucción”.


Barry Katz, IDEO Fellow, Profesor de Diseño en la Universidad de Stanford  

  • “Lo apropiado no es hablar de una transformación digital, sino que el fenómeno en el que estamos inmersos es una cultura digital, con conceptos imprescindibles como inteligencia artificial y big data”.

 

Estructura del Comité

Realizar propuestas de políticas públicas en materia de transformación digital, para que como país podamos adelantarnos a los desafíos que la revolución tecnológica y la automatización nos imponen.  Ese es el objetivo de este grupo de trabajo de la Confederación de la Producción y del Comercio, y que pondrá el foco en temas educacionales, laborales, capacitación e inversión, de manera de tener una mirada integral que nos permita tomar una posición estratégica y competitiva en la economía global.

El Comité de Estrategia Digital está liderado por el presidente de la CPC, Alfonso Swett, e integrado por los seis presidentes de las ramas que conforman el Comité Ejecutivo de la CPC:  Ricardo Ariztía, presidente de la SNA; Manuel Melero, presidente de la CNC;  Diego Hernández, presidente de la Sonami; Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Sergio Torretti, presidente de la CChC; y Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Abif.

Lo integran también destacadas figuras extranjeras y algunas instituciones nacionales, líderes en innovación y transformación digital:

  • Alex Ceballos, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo Global de Amazon
  • Barry Katz, IDEO Fellow, Profesor de Diseño en la Universidad de Stanford
  • Marco Muñoz, Director Senior Global Initiatives del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT
  • Luiz Marcelo Marrey, Director General de Transformación de Microsoft
  • Claudio Muñoz, Director del Centro Transformación Digital UDD, presidente de Telefónica Chile y de ICARE
  • Hernán De Solminihac, Director de Clapes UC
  • Matías González, Presidente MeetLatAm, Director del Laboratorio de Startups de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional Andrés Bello.

El Comité cuenta con la asesoría especializada de Yossi Vardi, pionero mundial en empresas high tech, consultor del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien además fue Director General de Desarrollo del gobierno de Israel.

La primera reunión internacional del Comité de Estrategia Digital se realizará  en Seattle y estará presidida por el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

FacebookTwitterGoogle Gmail