• Se realizaron seis talleres de co-creación en Santiago para generar propuestas de política pública para mejorar la articulación y pertinencia de la formación técnica. Ahora se desarrollarán jornadas en regiones.

En Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se desarrolló el viernes 4 de agosto el sexto taller de co-creación para generar propuestas para mejorar la articulación y pertinencia de la educación técnica, jornada con la que culminaron los talleres en Santiago para pasar ahora a sesiones en regiones.

El trabajo se enmarca y nace de una alianza que conformó este año la UC, a través del Centro de Políticas Públicas UC, con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Duoc UC, e Inacap.

Al taller del viernes asistieron las máximas autoridades de los socios de la iniciativa: el Rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Presidente de la CPC, Alfredo Moreno; el Rector de Inacap, Gonzalo Vargas; y el rector de DUOC UC, Ricardo Paredes.

La sesión se centró en discutir especificaciones de las futuras propuestas, las cuales se presentarán en octubre a la Presidenta de la República, a los candidatos presidenciales y a la ciudadanía.

Además de los socios de del proyecto, participan de los talleres alrededor de 20 personas que incluyen representantes de actores o usuarios vinculados a esta educación: directores de liceos técnicos, egresado de educación media y superior técnica, profesores de educación media y superior técnica y empresas relacionadas al sector.

A través de un proceso participativo, se está trabajando de la mano de una metodología innovadora que se basa en el diseño de servicios y que está centrada en los usuarios del sistema, la que ha sido guiada por el Centro de Políticas Públicas UC y el Laboratorio de Innovación Pública UC.

Los talleres comenzaron a inicios de junio en Santiago y durante agosto y septiembre se realizarán cinco sesiones en regiones, específicamente en Valparaíso, Talca, Antofagasta, Puerto Montt,  y Concepción.

A modo de contexto, cabe mencionar que en el país el 40% de los jóvenes de III y IV medio asisten a la modalidad técnica, donde más del 60% de los estudiantes de los dos quintiles de menores ingresos se encuentra en alguno de los 900 liceos que imparten esta formación. Estudios aplicados en la Región Metropolitana concluyen que solo un 28% de los egresados de educación media TP que ingresan de inmediato a trabajar, lo hacen en sus especialidades (Sepúlveda, 2016).

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