El país ha visto cómo se han ido incrementando la violencia en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, con actos cada vez más osados y audaces, culminando con el atentado terrorista a plena luz del día a una caravana de 18 camiones en Tirúa, los que iban con escolta policial: seis camiones resultaron totalmente quemados, una mujer herida y ningún detenido.

Es por esto que las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) nos sumamos hoy a lo planteado por la Multigremial de La Araucanía y solicitamos la aplicación de medidas más drásticas y efectivas por parte de las autoridades:

  • Estudiar la Declaración de Estado de Excepción en algunas zonas acotadas, donde frecuentemente se cometen delitos violentos, de connotación terrorista.
  • Desarticular grupos violentistas que actúan en forma planificada e incluso promocionan sus actos, tal como la Coordinadora Arauco-Malleco y sus Órganos de Resistencia Territorial.
  • Delimitar y redefinir la política de compras de tierras de CONADI, que estaría afectando gravemente el desarrollo económico de las regiones, sin dar solución al problema de la violencia.

Como CPC consideramos urgente rediseñar los protocolos con que opera la fuerza pública con el fin de disuadir y controlar las expresiones de violencia y así comenzar su erradicación definitiva.

También es indispensable la adopción urgente de políticas públicas que vayan en ayuda de las comunidades mapuches, respetando sus creencias, identidad y tradiciones ancestrales.

Así como solicitaremos a la brevedad una reunión con el ministro del Interior para manifestarle nuestros planteamientos sobre esta urgente materia, también nos comprometemos a brindar todo el apoyo que esté en nuestras manos para que el país avance en la solución de un conflicto, cuya prolongación en el tiempo y profundización es inaceptable.

 

Alberto Salas M.
Presidente CPC
Patricio Crespo U.
Presidente  SNA
Ricardo Mewes S.
Presidente CNC
Diego Hernández C.
Vicepresidente SONAMI
Hermann von Mühlenbrock S.
Presidente SOFOFA
Jorge Mas F.
Presidente CCHC
Segismundo Schulin-Zeuthen S.
Presidente ABIF

 Descargar Declaración

FacebookTwitterGoogle Gmail